Cablevisión incluyó el canal Cba24n a su grilla

El Grupo Clarín acató finalmente la resolución de la Justicia Federal e incorporó en la grilla 16 de Cablevisión al canal Cba24n, de Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), luego de tres años y medio de batallas judiciales en esa provincia.
Cablevisión obedeció recién en la noche del domingo el fallo judicial emitido el último viernes por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, quien había ordenado a la compañía incluir en forma perentoria el canal universitario a la oferta de cable y había advertido que, de no hacerlo, un perito oficial y un técnico de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) se presentarían en la empresa para hacer cumplir la resolución.
Además, Sánchez Freytes rechazó el planteo de “recusación” promovido por los abogados del Grupo Clarín en contra del juez subrogante federal Carlos Ochoa y ratificó la decisión de ese magistrado que había ordenado incorporar el canal universitario mediante el “uso de la fuerza pública”.

Sabbatella.
Para el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, la incorporación de la señal Cba24n a la grilla de Cablevisión es “otro triunfo de la democracia sobre el poder de una corporación mediática”.
“Es un nuevo avance en el cumplimiento de la ley y una muestra más de que se terminaron los privilegios para el gigante de los medios que durante décadas se burló de los poderes del Estado”, declaró.
Por su parte, el titular de la Afsca en Córdoba, Carlos Vicente, aseguró que “el objetivo de la ley de Medios es construir una comunicación más democrática, diversa y plural, con más medios y nuevas voces, y Cba24n es una propuesta que aporta información local, de calidad y que encima es producida por profesionales cordobeses, lo que genera más y mejores fuentes de trabajo para el sector audiovisual”.

UNC.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, comentó que todo el proceso, que incluyó cinco resoluciones favorables al artículo 65 de la ley de medios, constituyó una “enorme inversión y una terrible lucha contra el poder monopólico”, a casi cinco años de la sanción de la norma.
Ese artículo establece la obligatoriedad de incluir sin codificar en sus grillas a las señales generadas por las universidades nacionales.
Para el académico, contar con la señal televisiva universitaria en la grilla de Cablevisión “es legítimo y no político” porque se trata de dar cumplimiento a “lo que dice la ley”. (Télam)