Cae venta de insumos para construcción

La venta de insumos para la construcción cayó en septiembre 17,9% interanual, según los resultados del Indice Construya, que mide la evolución de los volúmenes comercializados en el sector privado.
En los primeros nueve meses de este año el Índice registró una baja de 14,2%, respecto del mismo período del año anterior.
Si se compara septiembre con agosto de este año, se percibe que los volúmenes de insumos despachados registraron una suba de 3,60% desestacionalizada.
Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya, en los rubros de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos; adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Cemento.
Los despachos de cemento al mercado interno volvieron a sufrir bajas en septiembre tanto en la comparación mensual (- 4,1%) como interanual (-11,5%), retroceso que se produce tras haberse quebrado durante agosto la racha de siete meses consecutivos de retracciones.
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland informó que los envíos para consumo local “oscilaron” el mes pasado, al revertirse lo que se presentaba como una probable nueva tendencia ascendente, con el fuerte repunte del mes anterior (de 6,8% interanual y 23% contra julio).
La estadística de agosto mostraban un repunte contundente, de 67 mil toneladas por encima de los 30 días anteriores, lo que ubicaba a la industria en el nivel más elevado desde octubre del año pasado, cuando comenzó el fuerte descenso de los meses siguientes. (NA)

Compartir