Inicio El Pais Cafiero señaló que se podría pagar un IFE 4

Cafiero señaló que se podría pagar un IFE 4

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que no hay «posibilidad de hacer ajuste» ni llevar a cabo una devaluación. A su vez, afirmó que si el Gobierno no llega a tiempo a elaborar «herramientas más focalizadas» de asistencia, se pagará por cuarta vez un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El funcionario nacional remarcó que «la Argentina no tiene posibilidad de hacer ajuste. No es un Gobierno que lo tenga como lógica a la hora de aplicar programas económicos».

En declaraciones radiales, el ministro coordinador consideró que «tampoco hay posibilidad de hacer una devaluación», debido a que el «impacto» sería «aumentar la pobreza, que la inflación se dispare y que pierdan capacidad de compra los haberes jubilatorios».

En ese sentido, consideró que hay «tensión» entre «los que están todavía con la mentalidad de la especulación financiera y que no quieren adaptarse a las nuevas prioridades. Queremos créditos para la economía real y generar producción y trabajo».

Programas de asistencia.

Al ser consultado sobre la continuidad de programas de asistencia financiera para los sectores más afectados por la pandemia, Cafiero sostuvo que está «la decisión política de acompañar a todos los sectores que están sufriendo».

«Estamos viendo que hay muchos de esos nueve millones de argentinos que están en condiciones de volver a trabajar, pero hay otros que no han podido y que tienen otras dificultades», analizó, al referirse al IFE.

Cafiero explicó que evalúan la posibilidad de implementar «políticas más focalizadas en las que sea más eficiente la ayuda del Estado y en las que podamos hacer un programa más sostenido en el tiempo con esos segmentos en la sociedad».

De ese modo, evaluó: «Pensemos que el IFE quizás es un mes más y listo. Lo que buscamos es tratar de tener políticas más específicas con segmentos de la sociedad a los que les va a costar mucho recuperarse. Por eso, estamos en esa discusión».

«Si no llegamos con herramientas más focalizadas, (la intención es) hacer un IFE 4», aseguró y remarcó: «No descarto ninguna de las dos cosas». (NA)