Inicio El Pais Cahn y Roses, dos infectólogos de trayectoria internacional que acompañaron al Presidente

Cahn y Roses, dos infectólogos de trayectoria internacional que acompañaron al Presidente

Los infectólogos Pedro Cahn y Mirta Roses Periago, quienes acompañaron hoy al presidente Alberto Fernández en su anuncio de la prolongación de la cuarentena, son dos médicos reconocidos por sus trayectorias.

Cahn es referencia nacional e internacional en el tratamiento del VIH Sida, mientras que Roses Periago es la actual directora regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cahn, quien integra el Comité de Asesores del Presidente, es referencia nacional e internacional en el tratamiento de personas infectadas por VIH y creador de la Fundación Huésped.

En 1979 empezó a trabajar en el Hospital Fernández y dos años más tarde atendió los primeros casos de VIH del país y organizó la primera Conferencia Internacional sobre Sida realizada en Latinoamérica.

Introdujo, en el 2013, el medicamento Dolutegravir y descubrió su rápida efectividad asociada con Lamivudina en la negativización del virus, lo que lo llevó a ampliar su investigación.

Este fórmula fue presentada al mundo en el 14° Congreso Europeo de Sida, realizado en octubre de 2013 en Bélgica, y luego -en el 2016- durante la Conferencia Internacional realizada en Durban se instó a todo el mundo a abandonar el tratamiento con tres fármacos y adoptar el medicamento desarrollado por el argentino.

Cahn fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2014, recibió la mención de honor «Senador Domingo F. Sarmiento» del Senado de la Nación Argentina en el mismo año.

Entre otros reconocimientos, fue destacado por la Asociación Internacional de Médicos para la Atención del SIDA como una de las personalidades que influyeron en la misión, visión y programas de la misma.

Mirta Roses Periago, por su parte, es una médica argentina nacida en Córdoba, ganadora de un Diploma al Mérito en Salud Pública, un Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología, y del Premio Konex de Brillante 2003.

Se graduó de médica cirujana en la Universidad Nacional de Córdoba en 1969; obtuvo un diploma en Salud Pública con orientación en Epidemiología y el título de especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Fue directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en el año 2002 fue elegida por los países de América como directora de la Oficina Sanitaria Panamericana convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar dicha posición en este organismo de salud pública internacional.

En septiembre de 2007 fue reelegida por un nuevo período de 5 años, y fue ratificada como directora regional para las Américas por el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Es profesora extraordinaria en la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ha sido conecorada con la Orden de la Salud Pública de Bolivia. (Télam)