Cambiemos consiguió dictamen de mayoría

JUECES RECHAZARON PEDIDOS PARA EVITAR DETENCION DE DE VIDO

El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto que acepta el pedido judicial de desafuero parlamentario del ex ministro Julio De Vido, y hoy buscará avalarlo en una sesión especial.
El texto recibió también el apoyo de los diputados del Frente Renovador, del Justicialismo, de Unión por Córdoba, del Frente Misionero, del GEN y de Juntos por Argentina, por lo que reunió la firma de 23 de los 34 integrantes de la comisión.
Así, el dictamen quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara, en la sesión especial solicitada para las 11.30.
Para concretar el desafuero, Cambiemos y quienes acompañan la iniciativa deben reunir las dos terceras partes de los diputados presentes en el recinto al momento de la votación (como máximo 172, en caso de que haya asistencia perfecta).
No firmaron el dictamen los nueve diputados del Frente para la Victoria que integran la comisión; ya que no asistieron a la reunión y solo enviaron a Rodolfo Tahilade para pedir que se leyera una nueva nota de De Vido, enviada ayer a la Cámara.
Además, tampoco se expidió el representante del Movimiento Evita, Remo Carlotto, aunque esa bancada optaría el miércoles por la abstención o la ausencia, según anticiparon fuentes cercanas a ese espacio.

Argumentos.
En la reunión de comisión, que duró poco más de dos horas, la macrista Silvia Lospenatto justificó la posición de su interbloque al afirmar que “pese a que De Vido dijo que siempre estaba a disposición de la justicia, en la primera oportunidad que se lo requirió se amparó en sus fueros y tuvo que pasar un mes para habilitar el pedido de allanamiento desde Diputados”.
“Me da tristeza, me sigue doliendo que algunos no hayan tenido la valentía política de avanzar en ese sentido; me hubiera gustado verlo afuera de la Cámara por el motivo que oportunamente pedimos la inhabilidad, que es por su responsabilidad en la tragedia de Once”, agregó.
Por el Frente de Izquierda, el bonaerense Juan Carlos Giordano adelantó el acompañamiento de esa bancada al pedido de desafuero: “Vamos a votar a favor del desafuero, como siempre lo hemos dicho, pero el Gobierno usa el desafuero para seguir adelante con los negocios corruptos de De Vido”, expresó.
A su turno, la massista Graciela Camaño, dijo que “hay dos motivos para cometer el delito de traición a la patria: uno es alzarse en armas y el otro es cometer actos de corrupción. Bajo ningún punto de vista nosotros podemos ser impedimento para que se investigue si De Vido cometió hechos de corrupción”.

Escrito.
En el texto dirigido a la Cámara Baja, su abogado anticipó también que, en representación del diputado, se reunirá en con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para plantearles el tema.
Esta nota, así como el pedido de licencia presentado el lunes, no serán considerados por Cambiemos, que continúa con su posición de avanzar con el desafuero.
En el bloque del FPV-PJ, que pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles para definir la estrategia a seguir, son muchos los diputados que trabajan para intentar que el ex ministro renuncie a la Cámara.

Jueces.
Por otra parte, dos jueces federales rechazaron ayer planteos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido para evitar quedar detenido en caso que la Cámara de Diputados le quite sus fueros como diputado nacional.
El primero en hacerlo fue el juez federal Luis Rodríguez, quien rechazó la eximición de prisión presentada por el diputado en la causa en la que se investiga el presunto manejo irregular de fondos destinados a la mina de Río Turbio.
En esa causa, y por orden de la Cámara Federal, el juez Rodríguez había solicitado la detención y el desafuero de De Vido, al que luego se le sumó el de su colega Claudio Bonadio, quien finalmente también rechazó el pedido de excarcelación solicitado por el ex ministro en la causa por el presunto pago de sobreprecios en la compra de gas licuado.
Tanto Rodríguez como Bonadio habían dictado el procesamiento por administración fraudulenta y malversación de fondos públicos con prisión preventiva, por lo que de quedarse sin fueros ya está definida su inmediata detención.
Ante los pedidos de eximición de prisión, el fiscal Carlos Stornelli, quien interviene en las dos causas, había pedido que fueran rechazados: recordó el “cúmulo considerable de procesos penales” sobre De Vido, puesto que además de la causa por la presunta malversación de fondos públicos a través de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y en la compra de Gas Licuado Natural, también es enjuiciado por la tragedia ferroviaria de Once y por fraude en la obra pública, entre otras. (Télam)