Cambiemos solicitó debatir el desafuero de Cristina

EL SENADO DEBE EXPEDIRSE ANTES DEL PROXIMO 7 DE JUNIO

Los senadores de Cambiemos solicitaron una sesión especial para debatir la semana próxima el desafuero de la senadora Cristina Fernández ante un pedido que hizo en diciembre el juez federal Claudio Bonadio, cuando dictó el procesamiento y prisión preventiva de la expresidenta en la causa por presunto encubrimiento a Irán por la firma del memorandum de entendimiento. El pedido presentado por el interbloque de Cambiemos se produjo a pocos días de que se cumplan los plazos previstos en la ley para que el Senado se expida sobre el pedido de detención que hizo el juez federal.
Fernández de Kirchner, senadora por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria-PJ, se encuentra procesada junto a varios exfuncionarios de su gestión en la causa que había iniciado el fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del memorandum con Irán que preveía una revisión de la investigación de la Justicia argentina sobre el atentado contra la AMIA de 1994 y que tenía como principales acusados a ex funcionarios iraníes que nunca comparecieron en tribunales.

Sesión especial.
De acuerdo con la Ley de Inmunidades, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara tiene sesenta días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para emitir dictamen. En el caso de la senadora, ese plazo se cumplió en marzo y la comisión encabezada por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera no la debatió y, por lo tanto, no emitió opinión al respecto.
La legislación determina que si la Comisión no se expide sobre el pedido de la Justicia, la Cámara tiene 180 días, desde el ingreso del pedido, para debatir la cuestión en el pleno del recinto.
Según fuentes del interbloque Cambiemos, esos seis meses se cumplirán el próximo jueves 7 de junio. Por eso, el pedido de sesión especial, encabezado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, acompañado por otros legisladores oficialistas, reclama que la cuestión sea debatida antes de ese día.
Si el tema no se define en el plazo previsto en la Ley, el pedido de desafuero quedaría sin validez y el juez debería enviar uno nuevo. El documento fue enviado a la Presidencia de la Cámara y, según fuentes del oficialismo, la vicepresidenta Gabriela Michetti convocará a una reunión de Labor Parlamentaria para el 4 de junio.

Dos tercios.
Si Cambiemos logra quórum, para lo cual deberá sumar otros doce legisladores a los 25 que integran el interbloque, necesitará los votos afirmativos de los dos tercios de los presentes para desaforar a la expresidenta.
La posibilidad de que Fernández de Kirchner siga el camino de Julio De Vido, desaforado por la Cámara de Diputados y detenido acusado del delito de asociación ilícita, parece remota ya que el peronismo (con 24 miembros) sostuvo reiteradamente la postura de que el desafuero es procedente sólo ante sentencia firme.
El jefe del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, defendió en varias ocasiones “el principio judicial de que el desafuero de un legislador procede ante sentencia firme”.
“En esta etapa procesal no hay impedimento para que la Justicia continúe con sus averiguaciones. Esta cuestión es una materia de naturaleza política”, agregó en diciembre en una postura que luego reiteró en marzo.
“Se han cumplido los plazos y lo que hicimos nosotros fue iniciar el proceso para que haya sesión”, argumentó la senadora de Cambiemos, Laura Rodríguez Machado.
La legisladora agregó que “como la semana que viene no hay sesión ordinaria habrá que definir el labor parlamentaria cómo llevaremos a cabo la especial”. “Ahí la oposición dirá qué hará en la sesión”, anticipó. (Télam)