miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio El Pais Campaña antigripal: hay faltante de 9 millones de dosis

Campaña antigripal: hay faltante de 9 millones de dosis

Las dosis para la campaña de vacunación antigripal de 2019 aún no ingresaron a las cámaras refrigeradoras oficiales como paso previo a su distribución entre las provincias. Desde las provincias y especialistas del sector de la salud reclaman por la falta de las nueve millones de dosis que el ex ministerio de Salud de la Nación debería haber adquirido.

La vacuna antigripal fue incorporada al calendario nacional de vacunación en 2011. Se suma a otras del calendario obligatorio que están en falta crónica desde hace meses, como la Sabín, la triple bacteriana acelular y la antimeningocócica. Según publicó Página 12, los sanitaristas consultados coincidieron en que ya se perdió todo el mes de marzo para inmunizar contra la gripe a las millones de personas que deben ser protegidas. Por ejemplo, ya se podría haber avanzado en la vacunación del personal de establecimientos de salud, generalmente los primeros en hacerlo.

Hasta 2015, el ministerio de Salud de la Nación recibía las dosis en la última semana del mes de febrero, y durante los primeros días de marzo se distribuían entre todas las jurisdicciones.

A la fecha, el área específica de la ex cartera sanitaria nacional que tiene a cargo la logística de la estrategia de vacunación sólo ha comunicado a las provincias los lineamientos técnicos de la campaña, sin especificar la fecha en la que podrán contar con las dosis. Esto dificulta a las autoridades locales toda posibilidad de programación sanitaria, lo que redunda en la aparición de riesgos evitables para la población.