Campo sufriría pérdidas millonarias

GOBIERNO ACTIVA MESA PARA EVALUAR LA SITUACION DE LOS INUNDADOS

Las inundaciones que afectan al norte del país activaron la conformación de una mesa para evaluar la situación de las provincias afectadas por parte del Gobierno. La Secretaría de Agroindustria convocó para el próximo jueves a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) para tratar “la situación de las provincias afectadas por las inundaciones”.
La situación en los distritos en algunos casos es desesperante y puso en alerta a productores agropecuarios. De acuerdo a estimaciones de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), las fuertes lluvias que castigaron a las provincias del centro y norte del país podrían generar pérdidas en el sector de hasta u$s 2.000 millones.
Según la entidad agropecuaria, si se toma el 13,8% de superficie afectada que reveló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, unas 2,4 millones de hectáreas, equivalentes a 6,5 millones de toneladas, quedaron bajo el agua sin utilidad.
“Continúan las lluvias y los campos no soportan la cantidad de agua caída en los últimos 15 días. Hay mucha preocupación de los productores agropecuarios en Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires. También se han reportado inconvenientes en Córdoba. En algunas localidades del país las pérdidas son totales”, enfatizó Coninagro en un comunicado.
Por lo pronto, la Secretaría de Agroindustria informó que “la Cneyda tratará en particular el decreto de la provincia de Santa Fe y analizará la situación general de las restantes provincias afectadas”.
El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, área que coordina la Comisión sostuvo que “vamos a estar cerca de los productores y aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias que decreten las provincias”.
Vale recordar que la semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno sellaron un préstamo para amortiguar el impacto económico que puedan ocasionar posibles de desastres naturales en el país.
El empréstito se activará en caso de inundaciones y terremotos severos que puedan afectar las cuentas públicas. El financiamiento por u$s 300 millones del BID tendría un plazo de 25 años con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor.

Evacuados.
Más de 100.000 chaqueños están afectados por una emergencia hídrica a raíz de los excesos de lluvias que no cesan desde hace varios días, mientras que casi 3.000 personas siguen evacuadas en esa provincia por un fenómeno que, además, afecta a 32 localidades correntinas, el norte de Santa Fe y a Entre Ríos, informaron ayer fuentes oficiales.
“La emergencia hídrica por excesos de lluvias afectó a 100.000 chaqueños, se asistió a 25.000 familias y son cerca de 3.000 las personas evacuadas”, dijo el gobernador Domingo Peppo.
Las intensas precipitaciones impactaron en 15 municipios y en especial en su capital, Resistencia, mientras el Servicio Meteorológico pronostica más lluvias para los próximos días no solo en el Chaco sino en toda la región centro y del Litoral.
En Corrientes hay casi 600 evacuados y en Entre Ríos son 109 las familias afectadas las ciudades de Colón y Concordia. Mientras que en Entre Ríos son 109 las familias afectadas sólo en Colón y Concordia por el temporal de lluvias y por la crecida del río Uruguay.

Ayuda.
El gobierno nacional amplió el operativo de emergencia para asistir a la población afectada por las inundaciones en distintas provincias del Litoral, con el envío de un equipo de trabajo especializado a Entre Ríos, medicamentos y otros elementos a Corrientes y Chaco y equipos de radio a Santiago del Estero, mientras agentes de la Dirección de Vialidad Nacional trabajan para restablecer la circulación en rutas cortadas por el avance de las aguas.
El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, viajará el viernes a Corrientes y Chaco para analizar la situación sanitaria y articular mecanismos de respuesta con los funcionarios de esas provincias.
También se hará presente en Resistencia el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, para evaluar junto a las autoridades locales proyectos de mantenimiento y readecuación de los sistemas hídricos de la provincia. (Ambito.com Y Télam)