Capacitarán camioneros para detectar víctimas de trata

Unos 300 mil camioneros serán capacitados una vez al año, cuando renuevan su licencia, para detectar y prevenir situaciones de trata de personas, teniendo en cuenta que el traslado por las rutas para alejar a las víctimas de sus hogares es una de las claves del delito.
La iniciativa surge de la firma de un convenio entre la Fundación María de los Angeles, presidida por Susana Trimarco, la Casa del Encuentro y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que tuvieron en cuenta que los camioneros son quienes más conocen el movimiento que se manejan en las rutas, por donde circulan las víctimas y sus captores.
Los choferes serán entrenados una vez al año cuando renuevan su licencia de conducir a través de un video de 18 minutos, que se dará a continuación del curso de ocho horas que deben cumplir a partir de octubre para obtener ese registro.
“Además lo verán los 15 mil nuevos choferes que se incorporan cada año”, precisó a Télam, Luis Alberto Morales, presidente de la Fadeeac.
El objetivo es darles herramientas a los choferes para que puedan tomar conciencia que “quienes ejercen la prostitución no siempre son trabajadoras, a veces son esclavas ‘sin cadenas’, alejadas de todo vínculo familiar y social y desprovistas de la voluntad necesaria para creer que es posible vivir de otra manera”, explica el video.
“Para poder detectar a una joven que está siendo trasladada con ese fin hay que saber mirar, y para eso se pensó en este video”, dijo a Télam Fabiana Tuñez, coordinadora de la Casa del Encuentro.
En Argentina, la Ley contra la Trata ha permitido visibilizar y castigar el delito, con la creación de refugios para las mujeres y de políticas públicas en torno a esta problemática. (Télam)

Compartir