Caputo en busca de nuevos créditos

FUNCIONARIOS MANTIENEN REUNIONES BILATERALES EN LONDRES Y NUEVA YORK

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, negocia el otorgamientos de nuevos préstamos con organismos multilaterales de crédito, que se sumarán a la financiación que se obtenga del FMI, revelaron voceros de esa cartera.
El ministro, que tenía previsto viajar a Inglaterra y Estados Unidos junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, se quedó para negociar el otorgamiento de créditos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina.
Caputo tenía previsto viajar a Londres y Nueva York para ratificar ante inversores que no hay cambio de rumbo en la política económica y entrevistarse con directivos de Morgan Stanley Capital Investment (MSCI).
La estrategia del Ministerio de Finanzas es que parte de esos créditos se vuelquen a la financiación de obras públicas proyectas en el presupuesto, para así liberar de esa ley el gasto previsto en las obras y contribuir a la baja del déficit público.
Otra parte se sumará a los créditos que conceda el FMI, que se destinarán al financiamiento del presupuesto que queda para este año y el próximo.
El MSCI, es el banco norteamericano que elabora los indicadores acciones y bonos a nivel mundial, y este mes debe decidir si la Argentina sube a la categoría de mercado financiero emergente.
Actualmente el mercado financiero argentino es considerado “de frontera” y la mejora en esa calificación ayudaría a que ingresen dólares al país, a través de colocaciones en el mercado financiero.
El MSCI había afirmado semanas atrás que el país tenía un 66% de posibilidades para ser incluido en el índice de mercados emergentes el próximo 20 de junio.
El banco estadounidense además indicó que la reclasificación de la Argentina generaría un ingreso potencial de fondos por alrededor de 3.500 millones de dólares. A mediados del año pasado el MSCI decidió postergar para este año la posibilidad de que Argentina recupere el status de emergente.

Frigerio.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno “necesita recuperar la confianza” que perdió de la ciudadanía y consideró que el acuerdo con el FMI es el “primer paso”, porque otorga “previsibilidad”.
“Nosotros somos conscientes de que hemos perdido una parte de esa confianza que habíamos conseguido de la ciudadanía y la tenemos que recuperar, porque la economía se basa en la confianza”, dijo el funcionario en declaraciones al canal de noticias A24.
Según agregó, un entendimiento con el organismo multilateral de créditos por un préstamo que blinde a la economía argentina le va a permitir al Gobierno generar “más certidumbre, que en economía es fundamental”.
“Vamos a lograr mostrarle al mercado que tenemos cubierta una parte significativa de nuestras necesidades de financiamiento para este año y buena parte del 2019 también. Eso va a disipar dudas y a permitir avanzar, entre otras cosas, en la reducción de la tasa de interés”, afirmó Frigerio.
El ministro reconoció que las actuales tasas de interés del 40% “afectan” a la producción, por lo que señaló que el Gobierno “necesita ordenarse” para no perder lo que ha conseguido en los últimos siete trimestres, cuando se registró crecimiento económico.
“Tenemos que trabajar mucho para la recuperación de la confianza. El acuerdo con el Fondo es el primer paso porque permitirá generar previsibilidad en términos del financiamiento externo que necesita la Argentina hasta que lo que ingrese al Estado alcance para pagar los gastos”, dijo. (NA)