miércoles, 24 febrero 2021
Inicio El Pais Carla Vizzotti asumió formalmente

Carla Vizzotti asumió formalmente

LA NUEVA MINISTRA DE SALUD EN REEMPLAZO DE GINES GONZALEZ GARCIA

Tras la renuncia de Ginés González García, ayer por la tarde Carla Vizzotti asumió formalmente como ministra de Salud de la Nación. La flamante ministra prestó juramento en Olivos ante presidente.
Carla Vizzotti asumió formalmente ayer como ministra de Salud de la Nación en reemplazo de Ginés González García, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos. Hasta el viernes la secretaria de Acceso a la Salud, Vizzotti tuvo marcada influencia en la definición de las medidas sanitarias escogidas para la lucha contra la pandemia y formó parte de la comitiva que viajó a Rusia para conseguir la provisión de las vacunas Sputnik V que se aplican el país.
Su designación a través del Decreto 119/2021, firmado por el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Por medio del mismo decreto, se le aceptó formalmente la renuncia de González García, a quien el gobierno nacional le agradeció por «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo», según indica el texto de la norma.

Juramento.
La flamante ministra prestó juramento en Olivos ante el Presidente y el escribano general del Gobierno, Carlos Gaitán, en una breve ceremonia que incluyó la lectura del decreto oficial y que contó con la presencia de miembros del gabinete nacional y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El pedido de renuncia a González García se formalizó a través del jefe de Gabinete y la designación de Vizzotti fue confirmada el viernes luego de una reunión que la funcionaria mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Fernández.
Ahora, Vizzotti, médica especialista en vacunas, tendrá en sus manos continuar la política sanitaria implementada en el marco de la pandemia, en momentos en que el gobierno busca intensificar la campaña de inoculación y mientras se aguarda la llegada de mayores cargamentos de dosis al país.

Papel clave.
La exsecretaria desempeñó un papel clave en el combate contra la pandemia: fue parte de la comitiva argentina que viajó a Moscú para negociar el desembarco de la Sputnik V en Argentina y tuvo a su cargo la presentación y explicación de la mayoría de los reportes oficiales diarios de contagios de coronavirus. El 17 de enero pasado, Santiago Cafiero, afirmó que Vizzotti, «es una funcionaria clave en este gobierno» y que «el presidente está muy conforme con la tarea que lleva adelante» en el marco de la pandemia por coronavirus.
Vizzotti, hasta ayer se desempeñó como secretaria de Acceso a la Salud en la cartera sanitaria nacional, es una médica de 47 años egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social, además de fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
En su recorrido profesional, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016) y formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019).

Correcta decisión.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó ayer que es «correcta» la decisión del presidente Alberto Fernández de apartar del cargo al extitular de la cartera sanitaria, Ginés González García, y pidió que se investiguen las «actitudes» de Horacio Verbitsky luego de que el periodista admitiera públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias del Ministerio de Salud.
«Yo creo que la medida que tomó el presidente es correcta, porque corresponde que lo saque del lugar dado que fue una cosa inconsulta y hecha de una manera muy extraña», señaló la referente de Derechos Humanos en diálogo con Radio 10. Por otra parte, Carlotto comentó que aprecia mucho a Ginés González García, a quién calificó de «muy serio y muy respetable», «una persona de bien». (Télam)