Caso Ferreyra II: Pedraza se negó a declarar

El dirigente sindical José Pedraza, imputado en el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, se negó ayer a declarar en una causa conexa en la que se investiga un presunto “tráfico de influencias” para mejorar la situación procesal de los imputados del crimen.
Fuentes judiciales indicaron que Pedraza fue conducido a las 11.30 desde la Alcaidía del Palacio de Justicia hasta el quinto piso del edificio donde tiene su despacho el juez de instrucción Luis Rodríguez y donde lo aguardaba su abogado defensor Carlos Fromet, quien también lo asiste en la causa que tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21, donde se investiga el homicidio.
Según los informantes, el dirigente sindical -quien anunció que no se presentará para la reelección- hizo uso de su derecho constitucional de negarse a declarar “sin que ello sea tomado como prueba en su contra” y se limitó a presentar un escrito en el que reclama la “nulidad” del llamado a indagatoria.
El planteo se basa, según las fuentes, en la interpretación que hace su defensa del principio “nen bis in idem” (nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito) ya que estos hechos son una derivación de la causa que tramita en la justicia federal.
En este expediente, el juez Rodríguez quiere saber si el abogado -y ex magistrado federal subrogante- Octavio Aráoz de Lamadrid ofreció “interceder” ante integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal para que el máximo tribunal en materia penal otorgase la excarcelación de Pedraza a cambio de un soborno.

Causa.
Por ese hecho ya fueron indagados Aráoz de Lamadrid, el ex secretario de la Cámara de Casación Luis Ameghino Escobar (h), el contador de la Unión Ferroviaria Angel Stafforini y Juan José Riquelme, sindicado como agente de inteligencia con supuestos contactos en los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Ciudad.
La causa por “tráfico de influencias” se originó a partir de escuchas telefónicas ordenadas por la jueza Wilma López cuando investigaba el homicidio de Mariano Ferreyra, lo que originó la sustanción de otra investigación, a lo que se opone la defensa del gremialista argumentando que es un hecho único por el que no puede ser juzgado dos veces. (Télam)