Cayeron 9,4% las ventas de los comercios pyme

LOS NEGOCIOS TUVIERON EL PEOR DIA DE LA MADRE DE LOS ULTIMOS AÑOS

Las ventas de los comercios minoristas se derrumbaron 9,4% anual en octubre, y acumularon una baja del 4,9% en los primeros diez meses del año, por la “muy visible” pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios y de los ingresos de las familias, según precisó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario”, aseguró la entidad, quien explicó que la gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo. Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo.
“Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”, expresó Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes. Según su visión, la situación del mes fue muy mala y “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”.
Por cierto, esa celebración en octubre ayudó a mejorar el margen de las ventas en relación a septiembre, pero no frente al mismo periodo durante el año pasado dado que se observó un caída fuerte.

“No alcanzó”.
“Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras”, detalló la entidad.
En ese sentido, la entidad expresó que “la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar (producto de la inflación y la devaluación) es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios”.
En octubre el 76,4 por ciento de los comercios consultados registraron bajas anuales en sus despachos, únicamente el 17,4 por ciento crecieron y el 6,2 por ciento restante se mantuvo sin cambios entre 2017 y 2018. “Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta”, advirtió.
Por otro lado, la entidad expresó que en relación a la forma de consumo hay “dos efectos que se están dando son el incremento en la venta online, donde muchos negocios están sumando esa modalidad para captar especialmente al púbico joven, o participar de eventos de alto alcance como fue el Cyber Monday en los últimos tres días del mes pasado. (NA)