Cayeron las ventas de calzados en primer cuatrimestre

Las ventas de calzado cayeron 1% en el primer cuatrimestre del año, con respecto a igual período de 2017, al totalizar 46 millones de pares. Esto se debe a un retroceso de la producción del 2,5% y a la desaceleración de las importaciones, reportó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En el primer cuatrimestre los valores importados sumaron 232 millones de dólares, un 5% por encima de los 221 millones del mismo período del año anterior.

Según una consultora privada, se observó una tendencia creciente en los calzados de cuero que aumentaron un 23,3% en valores, los calzados de plástico y caucho (20,2%), y los calzados de material textil (5,6%).

El origen de las importaciones de calzado exhibió a Brasil como el principal proveedor en el primer cuatrimestre, con una participación del 33,4% medido en valores. Le siguieron Vietnam, con una participación del 29,4%, y China,  que acaparó el 22,9% del total de las importaciones argentinas. Detrás de ellos, se ubicó Indonesia, con una participación del  11,6%.

Durante el primer cuatrimestre de 2018, las exportaciones tuvieron un cambio significativo: China lidera el ránking, con el  30,2% del total, luego de no haber registrado envíos en el mismo período de 2017. Le siguen Uruguay y Chile, con una participación del 28,9% y  del 28,7%, respectivamente.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “la  devaluación del peso en términos reales encarecerá las importaciones, lo que protegerá la producción nacional de calzado  y redundará en una mayor competitividad del sector”. (NA)