Inicio El Pais Cerraron 23 mil comercios

Cerraron 23 mil comercios

PELIGRA LA CONTINUIDAD DE LOS LOCALES COMERCIALES

Más de 23 mil comercios cerraron en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses y alrededor del 20% de los propietarios de los locales que permanecen aún abiertos evalúan la posibilidad de rescindir o renegociar las condiciones del alquiler, según datos de entidades del sector consultadas por Télam.
«El 20% de los comercios está en un impasse, no sabe si refinanciar o entregar los locales, hasta ver cómo sigue la situación», indicó la vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño, Marta Liotto.
Los propietarios de esos emprendimientos aguardan las novedades que pueden llegara surgir en las próximas jornadas sobre la flexibilización de la cuarentena en el área metropolitana, entre otras cuestiones.
Liotto detalló que «en lo que es materia locativa comercial, en junio un 32% pagó el alquiler, el 22% rescindió el contrato y el 26% ha renegociado y empieza a pagar a partir de diciembre o paga semanalmente».
«Pero hay un 20% que está en un impasse, expectante, viendo qué pasa, si les dan la apertura. Muchos de ellos son peluquerías, gimnasios, escuelas de danzas», enumeró la representante de esa entidad.

Cierres.
En tanto, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), su titular, Fabián Castillo, consignó que, hasta el momento, tienen contabilizados «23 mil comercios que cerraron en la ciudad de Buenos Aires» y, tras indicar que actualmente están trabajando en un nuevo relevamiento, estimó que «va a dar un número sustancial, encima de esos 23 mil».
«La semana pasada relevamos 153 galerías comerciales, el 41% de esos locales, que son casi 3 mil, cerraron definitivamente; la idea es cuidar el otro porcentaje», detalló Castillo.
En ese marco, planteó la necesidad de que, en la fase de la cuarentena que comience a regir a partir del próximo sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), «se puedan abrir fábricas y talleres».
«Cuando se abran las jugueterías para el Día del Niño no van a tener stock. Esto, a partir del día 18, se va a ir descomprimiendo paso a paso», auguró el titular de Fecoba.

Alquileres.
Por su parte, al referirse a la situación de los comercios en la Ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño, Marta Liotto, estimó que probablemente, los que lograron mantener abiertos sus locales hasta el momento, «van a esperar un poquito más, a ver cómo se posiciona la apertura de locales».
«Están esperando desde marzo, esperaron cuatro meses probablemente van a esperar cinco», evaluó.
Además, sostuvo que «el propietario, si no puede esperar a su inquilino, la realidad es que la situación no está como para alquilar el local», con lo cual también «el propietario está esperanzado en que el inquilino vuelva a su senda normal de pago y no que el local le quede vacío».

Apertura.
Por su parte, el presidente de Fecoba, Fabián Castillo, dijo que «estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad la vuelta a abrir de los comercios de proximidad barrial y galerías, esta cantidad tan importante de locales ayudarlos a que a partir del día lunes puedan volver a abrir, en la primera fase» de flexibilización de la cuarentena.
Desde el sector inmobiliario, en base a un relevamiento realizado por la firma LJ Ramos, señalaron que cerca del 60% de los inquilinos comerciales acordaron con los propietarios algún tipo de beneficio para poder pagar el alquiler.
De ese total, el 67% dijo que acordó una quita o rebaja en el precio del alquiler de hasta el 40%.
«Existe buena predisposición entre inquilinos y locadores para generar acuerdos que facilitan el cumplimiento del contrato en un contexto económico adverso», señaló Lorena Levonian, broker de división locales de LJ Ramos.
Por último, en base al último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la cantidad de locales en oferta de alquiler crecieron en junio 203% con relación al período de precuarentena. (Télam)

Shopping piden ayuda
La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) solicitó ayer que los grandes centros comerciales sean incluidos entre las actividades a las que se les permitirá volver a funcionar en la fase de la cuarentena que siga a la actual, a partir del próximo sábado, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
«En el AMBA tenemos 44 shopping centers y la situación de todos ellos ya pasa de crítica: hace cuatro meses que no generan ingresos y, en muchos casos, cerca del 20% de los locatarios, ya han comunicado que no reabrirán sus puertas. Si no se nos permite volver a trabajar, esa cifra sin dudas se incrementará», planteó la CASC, encabezada por Mario Nirenberg, en un comunicado.
Allí, la cámara del sector planteó que «las experiencias en el interior demuestran que los protocolos de seguridad permiten el funcionamiento de los centros comerciales, minimizando el riesgo de contagio, con las lógicas limitaciones que impone la emergencia sanitaria».
«Ante la inminente modificación del aislamiento impuesto en el AMBA, la Cámara Argentina de Shopping Centers solicita a las autoridades que vienen gestionando la emergencia, que incluyan a los centros comerciales entre las actividades a las que se les permitirá volver a funcionar», sostuvo la entidad en un escrito.
La cámara ya elaboró un protocolo de seguridad, higiene y distanciamiento social con el objetivo de garantizar medidas sanitarias para el funcionamiento de los shoppings, minimizando el riesgo de contagio.