Inicio El Pais CFK será candidata e irá como vice de Alberto Fernández

CFK será candidata e irá como vice de Alberto Fernández

CONMOCION EN EL MUNDO POLITICO TRAS LA DEFINICION DE LA EX PRESIDENTA

«Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos: él como candidato a presidente y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias», anunció la ex Presidenta y actual Senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner a través de un video en sus redes sociales. Se trata de una decisión que explicó en estos términos: «La situación del pueblo y del país es dramática y esta fórmula estoy convencida de que es la que mejor expresa lo que en este momento la Argentina necesita para convocar a los más amplios sectores políticos y sociales».
También agregó con respecto a la elección de Alberto Fernández como la persona que encabezará la fórmula que «fue jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia» y que aquellos «fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo hoy los argentinos y las argentinas son realmente dramáticos». No tanto como los de ahora, en los que «la deuda externa contraída en los últimos tres años es más grande que la que Néstor recibió defaulteada. Con un agravante: casi el 40 por ciento es con el Fondo Monetario Internacional». «Nunca me desvelaron los cargos políticos y tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino en la historia», explicó CFK.

Coalición amplia.
Después de haber sido dos veces presidenta de este país y de haber ocupado distintos cargos, «siempre por voluntad popular expresada en las urnas, estoy más convencida que nunca de que las expectativas y la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general», indicó la ex mandataria. CFK se refirió al lema peronista «Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres», para concluir que «ya es hora de hacerlo realidad de una vez por todas».
«Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido. Está claro, entonces que la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones», aseguró Fernández de Kirchner.

Esfuerzo.
Luego de los anuncios de la ex presidenta, el ex jefe de Gabinete y flamante precandidato presidencial Alberto Fernández reconoció que «no esperaba» terminar en ese lugar y dijo que «se necesita el esfuerzo de todos para sacar a la Argentina de una crisis inconmensurable». «No esperaba terminar acá, pero las circunstancias determinaron que termine acá», expresó Fernández a la prensa en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Puerto Madero, a la vez que manifestó su agradecimiento a al ex presidenta Cristina Kirchner «y a los que la acompañan» y agregó: «Ahora a trabajar».
En este sentido, subrayó que «se necesita el esfuerzo de todos para sacar la Argentina de una crisis inconmensurable» y puso de relieve su experiencia como jefe de Gabinete: «Ya lo hicimos en 2003, conozco como hablar con el Fondo (Monetario Internacional)». «La Argentina tiene un condicionamiento muy grande producto de su deuda externa. Pero también hay otros problemas que tiene que ver con el desarrollo del país y la búsqueda de inversiones», agregó el ex jefe de Gabinete.
El precandidato a presidente salió al cruce de los sectores oficialistas que emparentan una futura gestión kirchnerista con una coyuntura similar a la que vive Venezuela. «La Argentina de Macri se parece mucho más a Venezuela que la Argentina de Cristina», expresó.

«Unir».
Fernández reveló que la ex mandataria le hizo el «ofrecimiento» de encabezar una fórmula nacional el miércoles pasado, al evaluar que la Argentina «necesita» un dirigente que pueda «unir». «La Argentina no necesita a alguien como yo, sino a alguien como vos. Yo divido y vos unís», afirmó al reconstruir las palabras que le dijo la senadora nacional.

Impacto internacional.
La noticia de que Cristina Fernández de Kirchner competirá en las elecciones, pero no como candidata a presidenta, sino a vice recorrió el mundo. El diario El País, de Madrid, estimó que «la ex presidenta dejó atónita a toda la clase política, gobierno incluido, con un anuncio tan inesperado como inusual». El matutino español remarcó que «por primera vez en la historia, fue la aspirante a la vicepresidencia quien anunció la candidatura de un aspirante a la jefatura del Estado, Alberto Fernández, callado por el momento».
La Tercera, de Chile, definió la noticia como «sorpresa electoral» y describe a Alberto Fernández como «un ex adversario». Además, recuerda que «presentó su renuncia tras el polémico rechazo en el Senado de un proyecto oficialista que buscaba aplicar un nuevo sistema impositivo al comercio de la soja», en lo que fue el punto culminante de la crisis de la resolución 125, en julio de 2008.
El Comercio, de Lima, destaca que CFK «declina la candidatura presidencial» y que de este modo «despejó las dudas sobre su futuro político». El principal diario peruano añade que «en las últimas semanas se les vio de nuevo en armonía, tanto que ella desveló que fue él quien la animó a escribir su exitosa autobiografía, Sinceramente».
«En sorpresiva decisión, Cristina Kirchner anuncia que competirá por la vicepresidencia», es el título elegido por O Globo, de Brasil. «La decisión inesperada debe influir mucho en una carrera electoral que muchos pensarían una elección entre las duras reformas de mercado del actual presidente Mauricio Macri y un anhelo del intervencionismo de Cristina que apoyó altos subsidios cuando gobernó el país entre 2007 y 2015».

Apoyo de los gobernadores.
Desde Resistencia, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, manifestó que «la decisión de Cristina Kirchner es un acto de grandeza para superar grietas y un aporte a lo que necesitan los argentinos para convocar a todos los sectores». Por Twitter, el mandatario provincial agregó que «no se trata de ganar una elección, sino de contar con hombres y mujeres que puedan gobernar y reconstruir la Argentina; y ponderó al ex jefe de Gabinete: «es un dirigente preparado para gobernar, con experiencia y gran capacidad de diálogo», citando palabras de la actual senadora.
Por su parte, Juan Manzur, gobernador de Tucumán, también mostró su beneplácito: «Felicitaciones al amigo y compañero Alberto Fernández por su candidatura a Presidente de la Nación. Con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el peronismo unido vamos a terminar con el ajuste salvaje de Macri y volveremos a poner a la Argentina en la senda del crecimiento y Justicia Social». La mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, dijo por su parte que «vuelve la esperanza para todos los argentinos por el camino de la unidad». La gobernadora hizo saber al precandidato que «desde Tierra del Fuego asumimos el compromiso de empezar a construir la unidad y la recuperación que el país necesita para volver a tener mercado interno, industria, trabajo y soberanía». Y remarcó: «Estamos con vos, Alberto Fernández».
Sumaron su apoyo Lucía Corpacci, Gobernadora de Catamarca, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, el riojano Sergio Casas, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y Gerardo Zamora de Santiago de Estero. (Página12/NA)