CFK pidió que “no maten la gallina de los huevos de oro”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que “mientras haya un pobre en la Patria estaremos en deuda con nuestra historia, nuestras ideas y convicciones” y puso de relieve que el índice de desocupación del último trimestre fue del 6,4 por ciento.
Al encabezar un acto en el polideportivo “La Patriada” en Florencio Varela, y en el que también se hizo entrega en forma simbólica del primer plan Progresar en ese municipio, la Presidenta afirmó que “les digo esto desde esta ciudad que se levantó desde las ruinas, que hay que seguir trabajando”.
“Mientras haya un pobre en la Patria, estaremos en deuda con nuestra historia, nuestras ideas y convicciones”, aseguró la Presidenta al hablar en el acto.
Dijo que espera que “todos los argentinos que tienen la suerte de estar un poco mejor, colaboren a que Argentina siga por este sendero, porque cuando torcimos el rumbo finalmente, salvo a muy poquitos, le terminó yendo mal a todos, más tarde o más temprano”.
Puso el ejemplo de Juan Rey, un comerciante de Mar del Plata, propietario de una librería que se negó a aumentar los precios de la mercadería que tenía en stock del año pasado a pesar de la presión de la mayor distribuidora de artículos de librería de esa ciudad.
Asimismo, y tras destacar que Argentina batió “récord en 2013 en producción de acero y cemento”, Cristina pidió “a los grandes formadores de precios y a sus distribuidores que no maten la gallina de los huevos de oro que les ha permitido muchas ganancias y hasta han podido crecer en el exterior”.

Progresar.
Puso de relieve la importancia de los planes que lleva adelante el gobierno nacional para ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad, al sostener que “están diseñados de tal manera de ubicar el foco donde más se necesita” y precisó que se realizan “a través de métodos muy transparentes”.
En ese sentido, la presidenta detalló que “hay más de medio millón de jóvenes inscriptos en el plan Progresar” y señaló que ese programa “fue una idea nacida de la lectura adecuada de los índices de desocupación, donde la franja más importante se ubicaba en los jóvenes de 18 a 24”.
Del acto, que contó con la presencia del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, participaron además entre otros funcionarios, el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; y el titular del Anses, Diego Bossio.

Videoconferencias.
La presidenta mantuvo ayer videoconferencias con distintos puntos del país, en el marco del acto que encabezó en Florencio Varela. Desde esa localidad bonaerense, la presidenta dialogó con funcionarios, empresarios y trabajadores en Ezeiza, Salta y las Varillas, Córdoba.
En Ezeiza, donde se inauguró un parque industrial con la presencia de la ministra Débora Giorgi, la Presidenta felicitó a los empresarios “por seguir apostando a la creación de empleo”. Por su parte, desde Ezeiza, la diputada nacional Dulce Granados afirmó que el nuevo parque industrial aportará 15.000 empleos en los próximos cuatro años.
Luego, en comunicación con Salta, Cristina dialogó con el gobernador Juan Manuel Urtubey con motivo de la inauguración de la cuarta planta de Cerámicos del Norte.
“Esta empresa convierte a Salta en el segundo polo cerámico de la Argentina”, afirmó el gobernador salteño.
La mandataria, por su parte, ponderó que los trabajadores que participaron del acto “son hijos de Salta, que no se tendrán que ir de su provincia para buscar un trabajo decente”.
Por último, la comunicación se estableció con la localidad de Las Varillas, en la provincia de Córdoba, donde se daba a conocer un nuevo modelo de tractor liviano, con la vicegobernadora Alicia Pregno y con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
“Les quiero agradecer a todos por no haber bajado los brazos cuando muchos lo habían bajado, y gracias a un flaco que vino del sur, que los ayudó a mantenerlos en alto”, concluyó la mandataria.

Sueldo.
El salario que percibe mensualmente la presidenta, de unos 48 mil pesos, según difundió el Gobierno, medido en dólares es inferior a los de sus pares regionales de México, Brasil, Uruguay y Chile.
Asimismo, si se compara el salario que recibe la Presidenta con el mínimo que cobran los trabajadores argentinos, esa diferencia es también inferior a la de los mandatarios de esos mismos cuatro países, más los de Colombia y Paraguay.
Según publicó el Gobierno, el sueldo mensual bruto de Cristina es de 79.005,92 pesos, equivalente a unos 10.000 dólares. (Télam)