Inicio El Pais Chaco: Jorge Capitanich arrasó en primera vuelta y vuelve a gobernar

Chaco: Jorge Capitanich arrasó en primera vuelta y vuelve a gobernar

EL CANDIDATO DEL FRENTE CHAQUEÑO SE IMPUSO CLARAMENTE ANTE EL RADICAL PECHE

El candidato a gobernador de Chaco del Frente Chaqueño (PJ), Jorge Capitanich, se impuso ayer en las urnas y volverá a tomar las riendas de la provincia que ya gobernó durante dos mandatos. Con el 70,43% de las mesas escrutadas, Capitanich cosechaba el 47,93%, mientras que su inmediato perseguidor, el candidato de Chaco Somos Todos (versión local de Cambiemos), Carim Peche se mantenía a distancia con el 31,93%, seguido del candidato del Frente Integrador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff -vicegobernador de Capitanich en sus dos mandatos-, que completaba el podio con el 14,27%.
Capitanich logró así evitar la instancia del balotaje para confirmar su triunfo ya que la norma provincial indica que para ganar en primera vuelta es necesario el 45% o bien una diferencia de 10 puntos con el segundo. Cerca del 78% de los ciudadanos chaqueños acudió a las urnas para emitir su sufragio de los 941.935 habilitados por la Justicia electoral, en medio de una jornada dividida por el sistema de boleta electrónica y la tradicional de papel.

Voto electrónico.
Las ciudades que optaron por la herramienta electrónica fueron Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata. Con estos resultados, la alianza entre el kirchnerismo y el PJ clásico obtenía ocho bancas para la Legislatura provincial, mientras que el frente referenciado a nivel nacional en Juntos por el Cambio se quedaba con seis y las restantes dos en juego iban para el Frente Integrador de Bacileff Ivanoff.
En las PASO que se llevaron a cabo el 11 de agosto, Capitanich le había ganado la interna peronista al actual gobernador Domingo Peppo: entre ambos habían obtenido el 60%, por lo que la fuerza gobernante retrocedió 14 puntos entre un turno electoral y el siguiente. En cambio, Chaco Somos Todos registró en las primarias el 25% y logró ampliar la marca pero estuvo lejos de revertir el resultado.

Tercer mandato.
Capitanich volverá a gobernar Chaco, como lo hizo por dos mandatos consecutivos desde 2007 hasta 2015. El «Coqui», como lo conocen no solo los chaqueños y como lo refleja la publicidad que acompañó su candidatura, quiere atar su futuro nuevo mandato a la gestión nacional que encabezaría Alberto Fernández, como lo hizo con Cristina, de quien también fue su jefe de Gabinete.
En las Paso del Frente de Todos, como candidato a senador nacional por el Chaco, Capitanich venció ampliamente a Peppo, que aspiraba a otro mandato. Aunque Coqui contó con la bendición de CFK y la posibilidad de ser candidato en la misma boleta que Les Fernández, mientras que Peppo compitió con boleta corta. Las Paso nacionales terminaron por resolver la interna provincial en la que ninguno de los dos aspiraba a una banca en el Senado sino al sillón de la gobernación.
La puja irresuelta había dilatado los plazos para fijar la elección provincial, donde incluso Peppo suspendió las primarias provinciales para obligar a «Coqui» a competir por fuera de la estructura del PJ. La derrota en las Paso terminó con las aspiraciones de Peppo, que declinó su postulación a gobernador. (NA/Página12.com)