Inicio El Pais Chubut debió retroceder a la fase 2

Chubut debió retroceder a la fase 2

CRECE LA PREOCUPACION POR EL RELAJAMIENTO EN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ENTRE CIUDADANOS

El Gobierno de Chubut decidió que la provincia retroceda a Fase 2 de la cuarentena durante los próximos 14 días tras detectarse un agravamiento de la situación y un aumento de los casos de coronavirus, anunció ayer el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich. «La situación se ha agravado en las últimas horas», dijo el funcionario al referirse al panorama que se observa en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Rawson y Puerto Madryn. De los 65 casos de coronavirus que ya existen en Chubut, 61 se produjeron en los últimos 19 días y en esas ciudades. Mientras que durante este fin de semana, se confirmaron 11.
También se suspendió todas las actividades en los puertos de las citadas ciudades, así como muy posiblemente en el de Camarones. En el puerto de Comodoro es donde se produjeron masivos contagios en los últimos días. «No está cansada solo la sociedad; también lo estamos nosotros y pedimos trabajar en forma conjunta para superarlo cuanto antes», señaló Puratich, quien también dijo que «con seguridad habrá un estricto control para disminuir la circulación de personas». Y agregó: «Ayer (por el domingo) hemos visto personas que no respetaban distanciamiento, salieron sin tapabocas, compartían utensilios. Eso es algo grave. Hacemos nuestra autocrítica porque evidentemente no hemos sabido transmitir lo que hay que hacer para adaptarnos a esta nueva normalidad».

Chaco.
Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, firmó ayer el decreto 702 que ordena cerrar las fronteras de la provincia -una de las más afectadas por el coronavirus-, y dispone, en cuatro localidades, el cese de todas las actividades no esenciales, inclusive la venta de combustible, que se expenderá solo para posibilitar las tareas de seguridad y salud, informó la gobernación. Aunque la medida de limitar las actividades comerciales rige solo para las cuatro localidades más afectadas por la pandemia, el gobierno provincial pidió al resto de los municipios que se sumen a extremar el aislamiento.
Ayer, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, anunció las nuevas medidas que abarcan el asueto administrativo hasta el viernes para el personal estatal que no cumpla tareas esenciales y la obligación de renovar el permiso de circulación. Según explicó Chapo, estas medidas continuarán hasta el 21 de junio.

AMBA.
En tanto, ayer se reunieron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós para analizar la situación de la pandemia en el AMBA. Consolidar la información para un tablero de control único entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para evaluar la información sobre el coronavirus, enfatizar el control del transporte y de la reapertura de comercios y evaluar el impacto de la autorización de corredores en los parques porteños, fueron los ejes de la reunión.
Los funcionarios realizaron un «seguimiento y diagnóstico de la situación vinculada a la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires» (AMBA) e insistieron en «respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene». «El principal objetivo fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas», señaló la cartera sanitaria nacional en un comunicado, que también fue difundido con un texto único por las carteras sanitarias porteña y bonaerense.
El texto agrega que la «situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad». El comunicado concluyó explicando que: «De la misma manera, se insiste en respetar el aislamiento y las medidas de higiene».

Parte.
Finalmente, en el parte brindado anoche por el Ministerio de Salud se determinó que un total de 21 personas murieron y 1.208 fueron diagnosticadas con coronavirus ayer en Argentina, con lo que son 854 los fallecidos y 32.785 los infectados desde el inicio de la pandemia. (NA/Télam)