Inicio El Pais Cimadevilla contestó criticas de Juntos por el Cambio

Cimadevilla contestó criticas de Juntos por el Cambio

EL RADICAL PUBLICO UNA CARTA EN RESPUESTA

El ex titular de la Unidad de Investigación del atentado contra la AMIA, Mario Cimadevilla, cuestionó ayer la acusación que el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio le hizo por «prestarse a una maniobra» del Frente de Todos para acusar al ex presidente Mauricio Macri y a su ministro de Justicia, Germán Garavano, de obstruir el avance de la causa. En una carta que hizo pública ayer, Cimadevilla endilgó a los senadores, comandados por Luis Naidenoff, tener un «absoluto desconocimiento» de la causa AMIA, los acusó de haber actuado con «liviandad» y lamentó que la UCR haya «guardado reprochable silencio» ante el «ilegal proceder» de Garavano, «tal vez más preocupados por no enojar al ex presidente Macri que por ahondar en un tema de tanta gravedad» institucional.
El ex senador radical expuso el miércoles pasado ante la comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, donde aseguró que el gobierno de Mauricio Macri «obstaculizó» el avance de la causa AMIA, que la unidad que encabezaba fue «muy hostigada durante el desarrollo de la querella» y que a medida que avanzaba la misma «comenzaron los inconvenientes con algunos funcionarios». «Me atribuyen haberme prestado a una ‘puesta en escena que pretende suplantar al Poder Judicial’. Desconozco, y no me hago cargo, de las supuestas motivaciones que -en la inteligencia de esos legisladores- llevaron al oficialismo a efectuar esa invitación», respondió el dirigente radical en su misiva.

«Extremo absurdo».
Al respecto, agregó que «no hay que caer en el extremo absurdo de que si un gobierno -sea del signo que sea-, decide combatir el dengue, desde la oposición -sea la que sea- se salga a defender al mosquito». Asimismo, sostuvo que si la actual oposición se adjudica la facultad de haber «permitido» que el Poder Judicial avanzara en el juzgamiento de la causa AMIA II (Encubrimiento), estaría reconociendo implícitamente «una interferencia inaceptable» en el Poder Judicial.
En su carta, el ex senador radical por Chubut reiteró sus acusaciones hacia Garavano y Macri -originalmente formuladas en una reunión de la Comisión de Justicia del Senado- a quien acusó por su «descarada y torpe ‘operación política’ para buscar la impunidad de los culpables» por encubrimiento del atentado a la AMIA. En esa causa, conocida como AMIA II, fueron condenados los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, así como el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios.

Encubrimiento.
Según las denuncias de Cimadevilla, el ex presidente, a través de Garavano, había intentado que los tres acusados fueran absueltos. El ex titular de la Unidad de Investigación, entre 2016 y 2018, recordó que su denuncia contra algunos intermediarios de Garavano fue respaldada por integrantes de la Coalición Cívica, que integra la alianza de Juntos por el Cambio, al igual que el PRO y el radicalismo.
«Finalmente, y habida cuenta de que mi posición en relación a la causa AMIA II (Encubrimiento) fue, en los hechos, compartida por la Coalición Cívica-ARI (partido que integra la alianza «Juntos por el Cambio» y que llegó a pedir el juicio político al ministro Garavano), sería bueno saber si sus integrantes participaron en la redacción del comunicado que por ésta contesto, o lo han avalado», sentenció.
En el comunicado emitido esta semana por el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio (en el cual no hay integrantes de la Coalición Cívica) se acusó a Cimadevilla de prestarse a una situación en la que «se intenta utilizar el Senado de la Nación para instalar falsedades y confusión en torno a las causas judiciales que investigan el atentado a la AMIA». Además, lamentaron que Cimadevilla «se haya prestado a esta puesta en escena que pretende suplantar al Poder Judicial». (Télam)