Inicio El Pais "Circula muchísima información falsa"

«Circula muchísima información falsa»

DESDE EL INSTITUTO MALBRAN DESMINTIERON UN AUDIO DE CIRCULACION VIRAL

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer que «circula muchísima información falsa sobre coronavirus» en el servicio de mensajería para teléfonos celulares Whatsapp y aseguró que eso «solo te perjudica», por lo que pidió «evitar la infodemia». «En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos», escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.
En ese sentido, manifestó que «evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos». El posteo fue acompañado por un video difundido por la Casa Rosada, en el que se realizan recomendaciones sobre las fuentes confiables para consultar sobre coronavirus.
El material audiovisual fue acompañado con el texto: «Saber es la mejor forma de prevenir. Por eso, si necesitás información te pedimos que consultes fuentes oficiales». «Evitar la infodemia también es cuidarnos entre todos y todas», expresó el texto difundido por Casa Rosada, acompañado por los hashtag: #ArgentinaUnida y #CuidarteEsCuidarnos.

Información desmentida.
Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán aseguró, a través de un comunicado, que la entidad «solo difunde información a través de sus redes sociales». De esta forma, las autoridades de ese centro asistencial desmintieron la veracidad de audios que circulan por Whatsapp, y que son atribuidos a trabajadores de la salud de esa entidad.
El viernes, el Ministerio de Desarrollo Social alertó sobre la falsedad de un listado de comedores y merenderos de organizaciones sociales y religiosas que está circulando a través del servicio de mensajería y en redes sociales con la errónea información de que en esos lugares se reparten alimentos. «Es una maniobra mezquina e inescrupulosa en un momento que requiere tranquilidad e información verídica. Desde el Ministerio trabajamos en forma coordinada con los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones sociales y eclesiales para reforzar la asistencia alimentaria», declaró la cartera que conduce Daniel Arroyo, en su cuenta de Twitter.
El Ministerio apeló a la «responsabilidad social, en especial a los medios de comunicación, para que se difundan informaciones fehacientes y de ese modo contribuir entre todos a superar la emergencia determinada a raíz del coronavirus». «En las últimas horas comenzó a circular información falsa a través de whatsapp y redes sociales, con listados de comedores y merenderos de diferentes organizaciones sociales y religiosas donde supuestamente se reparten alimentos», advirtió Desarrollo Social.

Comités de emergencia.
La aparición de la noticia falsa coincidió ayer con el anuncio del gobierno -a través de la cartera conducida por Arroyo- de establecer comités de emergencia social en comunas de la provincia de Buenos Aires para reforzar y agilizar las acciones orientadas a garantizar el «alimento y los ingresos de las familias» más vulnerables durante la pandemia del coronavirus. La decisión quedó formalizada durante un encuentro que Arroyo mantuvo con su par bonaerense Fernanda Raverta, intendentes de la provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y representantes de cultos para «hacer un seguimiento de la situación en los municipios del conurbano».

Confirmaron dos muertes más.
Dos personas murieron y otras 55 fueron diagnosticadas con coronavirus, según se informó oficialmente, con lo que suman 19 las víctimas fatales y 745 los infectados desde el inicio de la pandemia, según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo titular Gines González García, adelantó que hoy se evaluará en reunión de expertos la continuidad de la cuarentena. Los fallecidos son un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata y con antecedentes de un viaje a España, y una mujer de 84 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, y con antecedentes de haber mantenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia.
El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que «en el mundo se está hablando del modelo argentino» por las medidas adoptadas frente a la pandemia de coronavirus y aseguró que «el pico se va corriendo para mayo», al referirse a la cantidad de casos existentes en el país. «Hoy el mundo está hablando del modelo argentino por las medidas que se implementaron desde el inicio y creo que la decisión del presidente ha sido clara, privilegiar la salud, después veremos como recuperamos lo económico», dijo.