miércoles, 27 octubre 2021
Inicio El Pais Ciudad, al borde del colapso sanitario

Ciudad, al borde del colapso sanitario

OCUPACION PLENA EN CAMAS DEL SECTOR PRIVADO Y A UN 80% EN EL PUBLICO

El gobierno nacional monitorea el aumento de casos de coronavirus tras las marcas récord de contagios y fallecimientos, y entra a la segunda semana de restricciones con el foco en la tensión del sistema de salud, en especial de la Ciudad donde, según afirmó ayer el presidente Alberto Fernández, «las personas que se enferman deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires». «Hay una saturación de camas en la Ciudad y la Ciudad no toma en cuenta este dato. Las personas que se enferman (de coronavirus) en la Ciudad de Buenos Aires deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires», dijo Fernández ayer en declaraciones a radio Diez.
Ese fue el tema de la reunión que mantuvieron ayer -fuera de agenda- en la Casa Rosada el Presidente y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. «Estamos buscando con Axel la manera de ampliar el número de camas de terapia intensiva en el Gran Buenos Aires», explicó ayer el mandatario sobre ese encuentro. En esa reunión se analizó toda la situación del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para ver «si están surtiendo efecto las medidas» restrictivas anunciadas por un período de15 días, según contó un vocero de la provincia.

Ocupación.
En ese marco, tampoco se descartan nuevas «medidas restrictivas» que no saldrán antes del viernes 30, cuando venza el plazo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Presidente el 16 de este mes, según adelantaron en Casa de Gobierno. Los números récord de las últimas 48 horas reportados por el Ministerio de Salud, con 27.216 contagios y 537 muertes el jueves y 27.884 infectados y 557 decesos el viernes, alertaron al gobierno en la necesidad de tomar nuevas medidas, referidas principalmente al fortalecimiento del sistema sanitario. El mismo informe señala que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el AMBA es del 76,2 por ciento, y algo menor en todo el país, del 66,5%.

Colapso.
Según se analizó en la reunión del viernes entre el Presidente y el mandatario bonaerense, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta «no está tomando en cuenta» las alarmantes cifras que se vienen registrando en el distrito porteño. Es que el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra «cerca del colapso», con una ocupación plena de camas de terapia intensiva en el sector privado y del 80% en los hospitales públicos, lo que llevó a las autoridades a suspender las operaciones que no son urgentes y encendió luces de alarma por la «falta de recursos humanos» para atender a los pacientes afectados por la segunda ola del coronavirus. Así lo advirtieron distintas fuentes del sistema sanitario porteño, tanto de las clínicas y sanatorios privados como de la red de hospitales públicos, en donde se comenzó a disponer de otros espacios dentro de las instituciones para sumar camas de cuidados intensivos, como parte de una reorganización de urgencia ante el pico de la pandemia en el distrito, que esta semana llegó a 3.560 casos diarios.
Desde la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano advirtió esta semana que, ante el alza de la ocupación de las camas de terapia intensiva de las clínicas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, se incrementó en las últimas horas el traslado de pacientes porteños a clínicas de la provincia de Buenos Aires. «Ante un panorama de alta ocupación de las camas disponibles en terapia intensiva, las clínicas porteñas comenzaron a derivar pacientes a los establecimientos privados bonaerenses, especialmente a los partidos de La Matanza y Tres de febrero», dijo Guillermo Barreiro, gerente del hospital Dr. Alberto Duhau y vicepresidente de Capresco. (Télam)