Inicio El Pais "Cola de novia" en Tucumán

«Cola de novia» en Tucumán

Las compuertas del dique Celestino Gelsi, en la zona conocida como El Cadillal, fueron abiertas para prevenir crecidas, precisaron las autoridades tucumanas, quienes dijeron que se trata de «un procedimiento normal» para prevenir crecidas, ante las intensas lluvias que afectaron a la provincia en los últimos días.
Este hecho contrasta no solo con la crisis hídrica que atraviesa La Pampa, y que afecta a los ríos Colorado, Atuel y Salado, estos últimos como consecuencia del manejo unilateral de los recursos por parte de Mendoza, sino también con la sequía que golpea a gran parte del territorio provincial.
La apertura de las compuertas del dique tucumano «se trata de un procedimiento normal de atenuación» para prevenir crecidas, explicó Fernando Torres, a cargo de Defensa Civil, en declaraciones a la agencia Télam. Debido a esta situación, personal policial montó una guardia permanente en el sector del dique conocido como «Velo de novia», donde el agua llegaba hasta la ruta, y también en «Turbinas» y «Puente de Hierro».
A su vez, por seguridad, debieron evacuar a una familia que trabaja en el camping Las Mesadas, a la altura Barrancas Coloradas, confirmó Julián Condorí, de la Unidad Regional Norte.
El dique Celestino Gelsi, ubicado en la zona de El Cadillal, en el noreste de Tucumán, es el principal suministrador de agua potable y energía de la provincia norteña. La presa del embalse está ubicada ubicado sobre el río Salí, a unos 21 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Localidades anegadas.
Si bien la lluvia cesó recién este martes, el caudal de los ríos sigue creciendo y eso afectó a numerosas localidades de la provincia, que en algunos casos quedaron aisladas. Con helicópteros, botes, canoas y camionetas, el Comité de Emergencia del gobierno de Tucumán logró llegar a las zonas del noroeste de la provincia para asistir a las familias damnificadas por las inundaciones generadas por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días, informaron fuentes oficiales.
Torres explicó que se logró llegar con un helicóptero a la región de Pampa Pozo, en la localidad de Garmendia, que se encontraba totalmente aislada desde el sábado por las inundaciones, para brindar asistencia médica a los vecinos y entregar alimentos no perecederos y agua potable. «De la misma forma logramos llegar a los parajes Puerto Alegre y La Verde, también aislados», agregó el funcionario.
Otras localidades que reciben asistencia son Quilmes, Los Sueldos, Los Puestos, Ranchillos, Garmendia, Las Cejas, Los Pérez, Los Pereyra, Los Ralos, Estación Aráoz, Agua Dulce, La Ramada, Atahona, San Pedro, San Antonio, Villa Chicligasta, Santa Cruz, Monteagudo, La Tuna, Buena Vista, 7 de abril y Pampa Mayo.