Inicio El Pais Combinar inmunoterapia con quimioterapia reduce 51% el riesgo de muerte por cáncer...

Combinar inmunoterapia con quimioterapia reduce 51% el riesgo de muerte por cáncer de pulmón

La combinación de inmunoterapia con quimioterapia demostró reducir un 51% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp), que representa el 85% de los casos, informaron este jueves fuentes sanitarias, según las cuales la nueva indicación ya fue aprobada por la Anmat.

Se trata de la droga pembrolizumab, que, según la autoridad sanitaria nacional, es la «única inmunoterapia aprobada en primera línea en el país», es decir, como tratamiento inicial, para tratar Cpcnp metastásico. «Hasta ahora, el Cpcnp se podía tratar en primera línea en la Argentina solamente con quimioterapia, sin embargo, ya se había demostrado que en determinados pacientes el tratamiento con pembrolizumab aumentaba la supervivencia global respecto a la quimioterapia», explicó el oncólogo español Santiago Ponce Aix, quien visitó Buenos Aires para participar de un encuentro médico.

Ponce Aix, integrante de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón del Centro de Investigaciones Oncológicas de Madrid, comentó que estudios globales mostraron un aumento en la supervivencia al añadir pembrolizumab a la quimioterapia, «sin conllevar un aumento de los efectos secundarios para los pacientes». «Lo que entendemos por inmunoterapia es básicamente modular el sistema inmune, que de alguna manera se ha hecho tolerante al tumor, para restablecer su capacidad de control sobre él», detalló el especialista, también médico del Servicio de Oncología del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre.

El cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente a nivel mundial y uno de los tipos de cáncer más letales. Se origina a partir de las células epiteliales del pulmón y suele invadir estructuras vecinas y dar metástasis a otros sitios del cuerpo.

Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el cuarto tipo de cáncer de mayor incidencia en Argentina, con 11.242 casos nuevos diagnosticados por año. Sin embargo, es el tipo de cáncer con mayor mortalidad, con 10.531 muertes anuales en el país.

Los principales factores de riesgo son ser o haber sido fumador, ser fumador pasivo y estar o haber estado expuesto a algunas sustancias, radiación o contaminación ambiental, mientras que los síntomas más comunes son dificultad respiratoria, tos (acompañada a veces de expectoración sanguinolenta), pérdida de peso, dolor torácico y ronquera.

«Alrededor del 60% de los casos se diagnostica en estadios avanzados, pero por suerte se están produciendo enormes avances en el control de esta enfermedad, con la aparición de las terapias dirigidas y las inmunoterapias», dijo el oncólogo Claudio Martin, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming. Y completó: «El uso de inmunoterapias en estadios más precoces, cuando el tumor es aún operable, es el objetivo de varias investigaciones que se están desarrollando en Argentina, y esperamos en un futuro cercano ver los resultados». (Télam)