Inicio El Pais Comenzará la producción local

Comenzará la producción local

RICHMOND APUNTA A ELABORAR 500 MIL DOSIS DE SPUTNIK POR SEMANA

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó ayer que la actual planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia. «Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá», expresó Figueiras.
El presidente de Richmond señaló que «si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etc, que son factores que no dependen de nosotros». Esa cifra de 500 mil dosis es la cantidad que la actual planta del laboratorio ubicada en el partido bonaerense de Pilar tiene capacidad de producir cada semana, aunque como el proceso actual que realizan consiste en la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), la cantidad que se elabore finalmente dependerá de la materia prima que se envíe desde Rusia.

Control de calidad.
«Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas», detalló.
El memorándum de entendimiento entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la Sputnik V en Argentina fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo. «Nosotros llegamos a través de nuestros socios en la India Hetero Labs Limited al Fondo de Inversión Rusa y el acuerdo es con ellos. El Estado argentino nos dio y nos da un apoyo muy importante a través de la autoridad sanitaria (Anmat) tanto científica como técnicamente que permitirá que este proceso llegue a buen puerto», afirmó Figueiras.

Producción.
En una primera instancia (la actual), la planta realizará la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. «Este proceso no es un ‘embotellado’ simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico», indicó el empresario. La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.
«La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa», aseguró Figueiras, y detalló que «tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología». (Télam)

Llegaron 818.150 dosis desde Rusia
Anoche a las 20.40 llegaron al Aeropuerto de Ezeiza 818.150 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, la máxima cantidad de vacunas que Aerolíneas Argentinas pudo cargar hasta ahora en un solo viaje. Se trata del vuelo AR 1061, el viaje número 23 de la compañía de bandera en busca de inmunizaciones.
De esta manera, en lo que va de la semana llegaron al país 2.966.750 vacunas, entre las 2.148.600 dosis de AstraZeneca que arribaron el lunes pasado y las que llegaron desde Moscú.

Fernández – Putin
El presidente Alberto Fernández mantendrá hoy una videoconferencia con su par ruso Vladimir Putin, para anunciar el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V en el laboratorio Richmond. Así lo indicaron altas fuentes del Gobierno nacional, que precisaron que el jefe de Estado establecerá la comunicación a las 12:30 desde la Residencia de Olivos.
En ese marco, detallaron que también participarán de la charla virtual el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, además de representantes del Instituto Gamaleya y del laboratorio argentino que se encargará de la producción.
La noticia había sido dada a conocer el miércoles por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anticipó durante una conferencia de prensa en Casa Rosada que ya habían recibido la aprobación del Instituto Gamaleya de Moscú para que fuera posible elaborar las vacunas en la planta del laboratorio Richmond. «El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes», resaltó la ministra de Salud.