Martes 16 de abril 2024

Comenzaron las indagatorias en Lomas de Zamora

Redaccion 01/07/2020 - 22.03.hs

La primera tanda de indagatorias en la causa por supuesto espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos incluyó el miércoles preguntas sobre maniobras de seguimiento al titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, informaron fuentes judiciales con acceso al expediente.
Varios detenidos accedieron a responder preguntas en la ronda de declaraciones, que continuaba anoche, y según se pudo reconstruir el temario versó sobre espionaje contra los dirigentes políticos Diego Santilli y Graciela Camaño, pero también sobre trabajos realizados para un programa de televisión y seguimientos al titular del máximo tribunal.
A partir de las respuestas, los investigadores pudieron reconstruir cómo se generaron las imágenes que fueron a parar a manos de la producción de un programa periodístico -vinculadas con pegatinas contra el periodista Luis Majul- y también como se siguió al presidente de la Corte.
En las respuestas de varios de los indagados se repitió el mismo patrón: señalaron que los trabajos fueron solicitados por Alan Ruiz, supuesto jefe operativo del grupo de espías, y en algunos casos con el agregado de que eran para «alguien importante» y que los pedía «la señora 8», como se conocía en la AFI a la número dos del organismo, Silvia Majdalani.
Bajo un hermetismo total, las audiencias se desarrollaban desde las 9.30 en la sede del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora que encabeza el juez Federico Villena, en una jornada signada, además, por la detención de dos de los cinco acusados que tenían orden de captura pero no habían sido arrestados el martes, cuando se lanzaron los operativos.
Para el miércoles se programaron las indagatorias de Andrea Fermani, Mariano Flores, Andrés Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Daiana Baldassarre, Denise Aya Tenorio, Belén Sáez, Jorge Ochoa y Gustavo Ciccarelli, en su mayoría ex agentes de la AFI.
Pasadas las 20 había comenzado la audiencia de Juan Carlos Rodríguez -la última del día- que trabajaba en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y cuya vinculación con la causa pasaría por haber conseguido informes comerciales de los espiados, según informaron fuentes de la investigación.
Otro de los imputados, Mariano Flores, confirmó en su indagatoria haber trabajado en la AFI durante ochos meses y respondió preguntas sobre las tareas que le fueron encomendadas durante su paso por la agencia.

 

Penitenciario.
El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) pasó a disponibilidad a un oficial de esa fuerza imputado y detenido en la causa por presunto espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Según informaron fuentes del caso, se trata del subprefecto Andrés Patricio Rodríguez, quien había ingresado al SPB en enero de 2001 y ahora fue separado de la fuerza por disposición de Asuntos Internos.
Rodríguez había sido trasladado desde el SPB a la Dirección de Inteligencia de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del entonces Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
Desde el 13 de julio de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2019 fue destinado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
En ese lapso, según la información recabada en la causa que sustancia Villena, integró el grupo de agentes a cargo de otro detenido en el caso, Alan Ruiz.

 

Ex agente.
Por otra parte, la Policía Federal detuvo ayer al ex miembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Jonathan Nievas, cuya captura ordenó el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en la causa por presunto espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios, entre otras víctimas, informaron fuentes judiciales.
Nievas está sindicado en la investigación como un ex espía y ex policía de la Ciudad de Buenos Aires que en enero de 2016 ingresó a la Casa Rosada para reunirse con el secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando De Andreis, según consta en los registros oficiales.
De acuerdo a la documentación aportada al expediente por la querella de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Nievas asistió a esa reunión junto con Javier Bustos.
De los 22 imputados con orden de arresto 19 ya se encuentran detenidos, y restan ser capturados Bustos, Dominique Lasaigues y Martín Terra, según informaron fuentes policiales. Este último, señalaron, presentó un pedido de exención de prisión. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?