Inicio El Pais Comenzó el juicio a Chocobar

Comenzó el juicio a Chocobar

HOMICIDIO AGRAVADO POR MATAR A LADRON QUE ESCAPABA

Ayer comenzó en los tribunales de Retiro el juicio oral contra el policía Luis Chocobar, acusado de asesinar en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron a un turista estadounidense en La Boca. Al término de la audiencia su abogado, Fernando Soto, informó que Chocobar había hecho una breve declaración ante los jueces afirmando que «cumplió con el entrenamiento y la capacitación de tiro» y «con la ley», pero fuentes judiciales lo desmintieron.

Vestido con camisa y un barbijo verde que ocultaba su rostro, Chocobar acudió a los tribunales de Comodoro Py 2002 para empezar a ser juzgado en un debate «semipresencial» y «reservado» por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2. Chocobar no formuló declaraciones a la prensa y fue recibido con aplausos por manifestantes que colocaron frente al edificio judicial carteles con consignas como «Ni un policía menos» y «Poner orden no es represión».

La fiscala Susana Pernas imputó a Chocobar por «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber» (pena máxima de 5 años de prisión) mientras la querella de la familia de Juan Pablo Kukoc (el ladrón fallecido) lo acusa por «homicidio agravado» (prisión perpetua). Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete deben juzgar también al cómplice de Kukoc (entonces tenía 17 años) imputado por «tentativa de homicidio criminis causa» del fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek (60).

Cuarto intermedio

Al inicio de la audiencia la defensa planteó nuevamente la suspensión del juicio basada en un nuevo recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la CABA, insistiendo para que haya un juicio por jurados. Todas las partes se opusieron y el TOM 2 resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 21 de octubre, cuando dará a conocer su decisión.

Soto está convencido de que «las interpretaciones que hacen los jueces técnicos de la ley y la que hace el pueblo, son muy diferentes» y recordó los casos del médico Lino Villar Cataldo (mató a un ladrón en 2016 en Tres de Febrero) y el del carnicero Daniel «Billy» Oyarzún (asesinó a un delincuente en Zárate). «Un tribunal técnico los hubiera condenado a ambos por exceso en la legítima defensa. En cambio, el juicio por jurados los absolvió por unanimidad. Están dando un mensaje: nosotros no estamos de acuerdo en cómo los jueces interpretan la ley», argumentó.

Ante los periodistas Soto evaluó las imputaciones contra su cliente: «son dos acusaciones, una muy grave de la querella por homicidio (agravado) con pena de prisión perpetua porque consideran que tuvo intención de matar, y la del fiscal, para quien está probado que no tuvo intención de matar aunque obró con exceso en el cumplimiento del deber». «Nosotros consideramos que no hubo exceso, porque debía cumplir su deber y podría haberse hecho el tonto», afirmó.

Pedirán absolución

Anticipó que la víctima del asalto (Wolek) declarará por videoconferencia y reveló que «le cuesta mucho entender» por qué Chocobar llegó a juicio junto a uno de los agresores. El defensor considera que el policía «debe ser absuelto» porque se ajustó a la ley y su entrenamiento y «no tiró a matar», ya que una pericia demostró que el impacto homicida fue producto del rebote de una bala.

El episodio ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando Wolek caminaba por La Boca y antes de llegar a la esquina con Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y lo apuñalaron. Poco después llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía de Avellaneda, de civil y fuera de servicio. Se identificó y efectuó numerosos disparos, uno de los cuales mató a Kukoc. (Télam)