Inicio El Pais Comenzó el paro del campo

Comenzó el paro del campo

RATIFICARON CESE DE COMERCIALIZACION POR TRES DIAS

La Mesa de Enlace ratificó ayer el paro por 72 horas contra el cierre temporal de las exportaciones de maíz que comenzará hoy, aunque ayer por la tarde ya se estaban desarrollando algunas asambleas de productores en distintos puntos del país. La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria Argentina (Coninagro no adhirió) ratificaron la medida por la cual no habrá comercialización de granos hasta la medianoche del miércoles.
Mediante un comunicado, las organizaciones apelaron «a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención» al gobierno y destacó la necesidad de difundir «el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo».
En cuanto a la divergencia de Coninagro, recordaron que los miembros de la Mesa de Enlace vienen «trabajando hace muchos años en los consensos de nuestras entidades, pero también respetamos las diferencias en la toma de decisiones para manifestar nuestro descontento por las medidas desfavorables para el sector agropecuario» Si bien no adhirió a la medida, Coninagro envió una carta al ministro Basterra cuestionando las recientes medidas, aunque reconoce que no resulta el momento apropiado para realizar una medida de esta magnitud.

«No buscamos perjudicar».
Con esta medida, los ruralistas pretenden mostrar «que el cierre de exportaciones de maíz y otras decisiones desfavorables afectan la producción del campo y deterioran el futuro del país». Durante los últimos días hubo distintos contactos destinados a evitar la protesta, entre ellos un encuentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, donde los exportadores garantizaron que el abastecimiento interno de maíz se encuentra garantizado y pidieron levantar la suspensión de exportaciones.
Sin embargo, las negociaciones no lograron impedir la medida, que no incluye cortes de ruta ni movilizaciones, aunque ayer por la tarde se realizaron asambleas de productores en diversos puntos del país, como Bell Ville y Jesús María (Córdoba), Pergamino (Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe).
Las entidades también advierten en su comunicado que su propósito «no es perjudicar a nadie, ni ocasionar desabastecimiento de granos o aumento en los precios».
El sábado hubo una concurrida reunión de productores cordobeses en el cruce de las rutas A12 y nacional 34, quienes ratificaron su voluntad de parar y manifestarse en las rutas, pero sin cortar el tránsito. «El gobierno es solidario con el bolsillo ajeno, es hora de que lo haga con el propio, que se ajuste», señalaron en un comunicado firmado por representantes de la SRA, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario y la Cámara de Comercio de Funes.
También hicieron asamblea en Armstrong (Santa Fe), en el cruce de las rutas 9 y 178, y ayer se desarrolló una «asamblea ciudadana» en Crespo (Entre Ríos). En el noreste de Santa Fe, en Reconquista y Avellaneda, se instaló también una «Carpa Republicana» desde donde se comunicaron virtualmente con una asamblea multisectorial que se desarollaba en Las Breñas (Chaco).
(NA-Télam)