Comienza debate de ley antidespidos

EL OFICIALISMO ANTICIPO QUE QUIERE REFORMAR EL PROYECTO

El interbloque Cambiemos buscará reformar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley antidespidos sancionado por el Senado, que comenzará a ser debatido hoy en un plenario de comisiones en el que se recibirán a las centrales obreras, y la próxima semana a las pymes y al ministro de Trabajo Jorge Triaca.
Los diputados comenzaron a discutir de las 13.30 esta iniciativa aprobada hace una semana por el Senado y que hasta ayer a la tarde, no había ingresado formalmente a Diputados, lo que generó quejas desde varias bancadas de la oposición que acusaron al oficialismo de “falta de voluntad política para debatir esta iniciativa”.
El proyecto votado en el Senado prohíbe por 180 días los despidos en el Estado y en el sector privado, y establece la doble indemnización durante el plazo que dure la emergencia ocupacional.
Por lo pronto, el oficialismo impuso su criterio de hacer un cronograma de audiencias en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo que condujeron el macrista Luciano Laspina y el justicialista Alberto Roberti, con lo cual consigue demorar su tratamiento en el recinto de sesiones.
La estrategia de Cambiemos no es sólo extender el debate por 15 días sino realizar reformas al proyecto con el cual si logra aprobarlo en el recinto de sesiones deberá ser girado en revisión al Senado.

Cronograma.
Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, anunció que para mañana fueron invitados los titulares de las CGT Azopardo, Hugo Moyano; CGT Alsina, Antonio Calo; CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y de las CTA Pablo Micheli y Hugo Yasky.
Para el martes próximo están invitadas las empresas pymes y para el miércoles el ministro de Trabajo Jorge Triaca, agregó.
Además informó que el jueves 12 se sacará los dictámenes de comisión y anticipó que desde Cambiemos impulsará reformas al proyecto votado en el Senado porque “nuestro objetivo es sacar la mejor ley, ampliarla y mejorarla”.

Sesión.
Al comenzar la sesión desde el Frente para la Victoria, la diputada Teresa García preguntó a Laspina si tenía “en su poder la media sanción del Senado que hace una semana estamos reclamando, que aún no fue girada” por la cámara alta.
En ese sentido, y al responder a la diputada, Laspina admitió no tener el proyecto con media sanción del Senado, al precisar que “no hay plazos establecidos: no podemos exigirle al Senado, no tenemos ninguna forma de ejercer presión para que gire el proyecto, no tenemos otra forma, no hay nada en el reglamento que permita insistir”.
“Estamos dando una señal muy clara que debería ser bien recibida por los diputados. Tenemos voluntad de avanzar rápido en el Parlamento”, aseguró Laspina a los diputados.
A lo largo del plenario de comisiones el oficialismo insistió en que no está demorando el tratamiento sino que “en este nuevo congreso que no es una escribanía como en el pasado y se debate y se escuchan todas las posturas”.

Massa.
El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo ayer que el gobierno nacional realiza un “enorme esfuerzo en hacer gestos a los empresarios” mientras que “siguen perdiendo los trabajadores y la clase media” y le pidió a Mauricio Macri que “no caiga en el kirchnerismo para chetos”.
“El gobierno no se tiene que kirchnerizar. No tiene que caer en la trampa. Reaccionan con la lógica amigo-enemigo que tenía el gobierno anterior. No caigan en el kirchnerismo para chetos”, dijo Massa en declaraciones al programa “Desayuno” de América TV.
En medio del debate por la ley antidespidos en el Congreso, Massa reiteró que el Frente Renovador “va a buscar consensos para tratar de mejorar” la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado, “teniendo en cuenta que hay cuestiones de la ley que son indiscutibles, como el objetivo de cuidar a los que están trabajando”. (Télam y NA)