Inicio El Pais Comienza la pre-inscripción para ingreso de emergencia

Comienza la pre-inscripción para ingreso de emergencia

SE REALIZARA EN LA PAGINA DE LA ANSES

La Anses informó que desde hoy comenzará la pre-inscripción para quienes necesiten percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos, otorgado por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. El organismo pidió a los beneficiarios que «respeten estrictamente» las fechas para la inscripción, que dependerá del número de terminación del documento, para evitar el congestionamiento de la página de Anses.
Después de concretada esta preinscripción, Anses llevará adelante un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, solicitará a éstos toda una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias. «Es importante señalar que el IFE se otorgará a las personas que están desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías A y B o, también, trabajadoras de casas particulares, así como a todos los beneficiarios de la AUH, quienes cobrarán esta ayuda a través de su CBU», explicó el organismo.

Requisitos.
Quienes lo soliciten deberán cumplir dos requisitos, ser argentino nativo o naturalizado y residencia no inferior a dos años y tener entre 18 y 65 años. El que cumpla con estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciba ingresos.
Estarán excluidos quienes tengan ingreso de un trabajo en relación de dependencia público o privado; sea monotributista de categoría C o superior o del régimen de autónomos; una prestación de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco estarán alcanzados quienes reciban ingresos de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.
El IFE se abonará por única vez en abril, si bien podrá ser prorrogado en caso de ser necesario y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán abstenerse de la preinscripción ya que están automáticamente incluidos.

Cronograma.
El cronograma de preinscripción se hará de acuerdo al número de terminación del DNI y es el siguiente: DNI con terminación en 0 y 1, podrán completar el formulario el viernes 27 de marzo; terminación en 2 y 3, el sábado 28 de marzo; terminación en 4 y 5, el domingo 29 de marzo; terminación en 6 y 7, podrán completar el formulario el lunes 30 de marzo y los DNI con terminaciones en 8 y 9, el martes 31 de marzo.

Cuentas bancarias.
Quienes no posean cuenta bancaria igual percibirán el IFE. Así lo anunció ayer el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, al indicar que la finalidad es llegar a quien «más lo necesite», con los «recursos limitados» que tiene el Estado.
Vanoli dijo que el Banco Nación y las entidades financieras públicas de las provincias entregarán cuentas «gratuitas» a quienes no tengan una, para poder cobrar el bono el 15 de abril próximo, lo cual deberá ser informado al hacer el trámite a través de internet.
Vanoli, quien admitió que la Argentina atraviesa situaciones «muy complejas» por la pandemia que obligó a aplicar una dura cuarentena, recordó que el IFE será «para todos los que no perciban ingresos, ni posean un patrimonio o renta financiera que les permita tener espaldas para aguantar» esta crisis.
«Si el núcleo familiar primario tiene ingresos en relación de dependencia superiores a 23.000 pesos, se excluye este beneficio. Es para quienes no tienen ingresos», explicó el funcionario, y precisó que el IFE «no está» contemplado para jóvenes estudiantes. Del mismo modo, excluyó a los mayores de 65 años porque consideró que alguien de esa edad «recibe una jubilación o pensión». (NA)