Inicio El Pais Comienzan a definir estrategias

Comienzan a definir estrategias

SEGUNDA OLA: LAS AUTORIDADES SE REUNIRAN NUEVAMENTE ESTA TARDE

Fuentes oficiales calificaron el encuentro de ayer a la tarde, del que participaron los jefes de gabinete de Nación, Provincia y Ciudad, Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, y los ministros de Salud de esos distritos, Carla Vizzotti, Fernán Quirós y el viceministro bonaerense Nicolás Kreplack, como «una reunión de evaluación e intercambio de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos para tomar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos, afectando lo menos posible la recuperación de la economía y el cuidado de la salud de los argentinos».
Pagina12, informó que los ministros de salud de todas las provincias, por su parte, en su reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud), coincidieron en que la segunda ola es un hecho y que hay que tomar medidas en base a la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia durante el año pasado. Mientras tanto, hasta el 9 de abril seguirá vigente la actual normativa en función de los indicadores de riesgo por cada jurisdicción de todo el país.

Segunda ola.
En materia de contagios de coronavirus, el tiempo es más que oro y el gobierno sabe que se impone la toma de nuevas medidas de cara a la segunda ola de covid que amenaza con saturar el sistema de Salud antes de que esté vacunada la población de riesgo en la Argentina. Este domingo, el gobernador bonaerense se refirió a la conversación que mantuvo con el Jefe de Estado, quien se recupera de un cuadro leve de coronavirus. «Quedamos en que coordinaríamos con Rodríguez Larreta los pasos a seguir para detener el alarmante incremento de los contagios en la región del AMBA», indicó a través de las redes sociales.
Además, Kicillof compartió en sus redes un gráfico que muestra la evolución comparativa de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en el resto del país y en la Argentina en general. Allí se indica que la Ciudad de Buenos Aires registra la mayor cantidad de contagios cada 100.000 habitantes, un valor muy por encima del que muestran otras provincias del país, incluida Buenos Aires.

Anuncios.
Si bien no hubo anuncios tras el encuentro, las fuentes remarcaron que habrá que «tomar medidas» en los próximos días, en principio el viernes próximo, cuando venza una nueva prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo. Por su parte, fuentes indicaron que se mantendrán «la presencialidad» en las escuelas y la actividad industrial y comercial, «hasta tanto no haya una evidencia científica en contrario».
«Ese es el panorama hoy, cuando en 15 días evaluemos el impacto de Semana Santa, se verá», añadieron las fuentes, que remarcaron que en todos los lugares con protocolo «funcionan» las medidas de prevención y por eso «se protegerán esas actividades», aunque advirtieron que el problema son las «reuniones sociales».
En tanto, Gollan alertó en su cuenta de Twitter que «el aumento de casos de Covid y la ocupación de camas se acelera día a día» y consideró «imprescindible bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo». Las mismas autoridades volverán a reunirse hoy, a las 14, en el despacho de Cafiero en Casa de Gobierno, donde cada jurisdicción «llevará sus propuestas» para definir medidas contra el impacto de la segunda ola y analizar eventualmente medidas de restricción de acuerdo a los datos epidemiológicos del área metropolitana. (Página12/Télam)

Hubo 13.667 contagios.

Otras 272 personas murieron y 13.667 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 56.471 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y a 2.407.159 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 3.652 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,1% en el país y del 62% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 63,44% (8.671 personas) de los infectados de ayer (13.667) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
Además, de los 2.407.159 contagiados, el 89,46% (2.153.509) recibió el alta y 197.179 son casos confirmados activos. Por último, el Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 46.037 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 9.116.035 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.