Inicio El Pais Comienzan a fabricar el Componente 2

Comienzan a fabricar el Componente 2

LA PLANTA DE PILAR PRODUCIRA 150 MIL DOSIS DE LA SPUTNIK V

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, anunció ayer que a partir del lunes próximo se comenzarán a producir en la planta bonaerense de Pilar 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.
«Esta semana estamos fabricando el segundo lote del primer componente y el lunes próximo arrancaremos con los 100 litros del segundo componente que alcanzará para unas 150 mil dosis», informó a Télam Figueiras.
En ese sentido, explicó que «después de eso esperamos 560 litros más de principio activo, pero dependemos del envío desde Moscú» para continuar con la producción del inmunizante.
El presidente de Richmond señaló que el primer lote de 450 mil dosis del componente 1 producido por el laboratorio en la Argentina ya pasó satisfactoriamente los controles internos de calidad y ahora se encuentra a la espera de los resultados del Gamaleya.
«Gamaleya se comprometió a terminar lo antes posible sus verificaciones finales pero tienen muchos análisis que hacer; nosotros tenemos la tranquilidad de haberlo chequeado nosotros y que dieran todo bien», indicó.
En la actualidad, la planta de Richmond ubicada en la localidad bonaerense de Pilar realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.
Para realizar este proceso, el laboratorio recibe el principio activo de la vacuna elaborado en el Gamaleya.
«Este proceso no es un ‘embotellado’ simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico», había asegurado también el empresario en una entrevista previa con Télam.
La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.

Refuerzan controles.
Por otra parte, las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires coincidieron en la necesidad del cumplimiento del aislamiento obligatorio por parte de quienes regresan al país desde el exterior, que en el caso de los bonaerenses incluirá cuatro días de estadía en un hotel, cuyo costo que deberá asumir el viajero, del mismo modo que para los porteños que den positivo en Covid-19 o no puedan aislarse en sus domicilios.
Con la mirada puesta en evitar y retrasar lo máximo posible la entrada al país de la variante Delta del coronavirus, mucho más contagiosa que otras, los principales referentes sanitarios insistieron en lo crucial del cumplimiento de lo establecido en la Decisión Administrativa 643/2021, del 26 de junio pasado, que restringe a 600 la cantidad de residentes argentinos que pueden ingresar al país por día.
En este sentido, en una conferencia de prensa brindada en La Plata, el gobernador Axel Kicillof; su jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dieron detalles de los protocolos que deberán seguir los bonaerenses que regresen del exterior.
Se informó que quienes tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires y vuelvan al país deberán hacer, a partir de este jueves, 1 de julio, un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, cuyo costo quedará a cargo de la viajante y, luego, completar el período de siete días de cuarentena en su domicilio.
En ese marco, los funcionarios indicaron también que se denunciará penalmente y se aplicará multas de más de cuatro millones de pesos a quienes no cumplan con la medida.

Vacunación.
Kicillof también anunció que desde hoy en la provincia de Buenos Aires podrán acceder a la vacunación libre «todos los grupos priorizados», es decir los mayores de 50, los trabajadores de la salud, la educación, las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes.
De esta manera, destacó que, sin necesidad de turno previo, los bonaerenses que integren esos segmentos «sólo deberán acercarse con su DNI, recibo de sueldo o certificado que acredite la enfermedad preexistente para recibir la inmunización».
Además, Kicillof planteó que «todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis por distintos motivos, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio de la provincia y recibir su dosis». (Télam)