¿Cómo frenar el dólar? El Gobierno nacional lanza 5 medidas

Desde esta semana, con el inicio de la gestión de Luis Caputo en reemplazo de Federico Sturzenegger, el Banco Central desplegará una serie de medidas para intentar contener la devaluación del peso luego de que el dólar cerrar la semana pasada en el récord de $ 28,85.

Licitación de dólares provenientes de reservas del Central

Desde este lunes la idea del presidente del BCRA es ofrecer, vía licitación, divisas al mercado provenientes de las reservas internacionales. Lo hará hasta el martes y el monto total es de u$s 400 millones. En tanto, desd el jueves comenzaría a subastar las divisas giradas por el FMI. El objetivo es armar una oferta de divisas de hasta u$s 12.000 millones en las próximas semanas.

Compromiso de cerealeras para liquidar divisas

El Banco Central buscará generar un mercado más balanceado gracias a un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de u$s 4.000 millones logrado con el sector agroexportador para los meses de junio y julio.

Reducción de tenencia de dólares de los bancos

El menú incluiría un ajuste en los encajes bancarios (son un porcentaje de los depósitos que no se pueden prestar) y en la posición general de cambio de los bancos (es la tenencia de divisas, que hoy está en el 10%). Se habla de reducirla al 5% lo que para algunos expertos sería arriesgado porque en la actual coyuntura podría complicar el abastecimiento de moneda extranjera de las sucursales bancarias.

Por el contrario, con el objetivo de darle dinamismo al mercado secundario de Letras del Tesoro en moneda extranjera (Letes), la autoridad monetaria flexibiliza los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir estos títulos en el mercado secundario. Además, las autoriza a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5% admitido y hasta el 30% de su RPC, en tanto el exceso se integre en Letes.

Suba de encajes de 5 puntos para los bancos

Los encajes bancarios se incrementarán escalonadamente en 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con ciertas excepciones. Con esta medida, se estima que se absorberá liquidez por $ 100.000 millones a nivel del sistema financiero, teniendo en cuenta que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $ 20.000 millones.

El incremento de la exigencia se realizará el 21 de junio (3 puntos porcentuales) y el 18 de julio (2 puntos porcentuales adicionales).

En un comunicado, el BCRA señaló que se permitirá integrar dicho incremento total de efectivo mínimo en pesos o mediante Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 valuados a precio de mercado, que se emitirán con fecha de liquidación el día 21 de junio.

Rescate de Lebac vía bonos del Tesoro

En el medio de la trifulca cambiaria sobreviene otro “supermartes” de vencimientos de Lebac. El equipo de Caputo ya negoció con los bancos el reemplazo de Letras del Central por nuevos títulos públicos a uno y dos años de plazo que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves (día en que vencen las próximas letras del BCRA). Asimismo, los títulos podrán utilizarse para integrar la posición de encajes. (Ámbito)