Inicio El Pais ¿Cómo funciona el "Neokit-Covid-19" que desarrollaron científicos argentinos?

¿Cómo funciona el «Neokit-Covid-19» que desarrollaron científicos argentinos?

El nuevo «NEOKIT-COVID-19» que desarrollaron científicos argentinos permitirá obtener resultados en menos de 2 horas, con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR, que tardan 7 horas en tener una conclusión.

Además, según explicó el Gobierno, la prueba se realizará a través de un hisopado, que requerirá de una menor complejidad de manejo para llegar a un resultado.
A continuación, los principales detalles del test argentino:

   – Será utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID- 19.
   – Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días.
   – En el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.
   – Permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).
   – El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.
   – El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.
   – El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet – Fundación Pablo Cassará).
   – Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.
   – El Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación. (NA)