Inicio El Pais Compras puerta a puerta: impulsarían cambios para traer hasta 900 dólares sin...

Compras puerta a puerta: impulsarían cambios para traer hasta 900 dólares sin pagar impuestos

El servicio de compras «puerta a puerta» tendría algunos cambios próximamente.Según publicó Infobae, la normativa se publicaría en el Boletín Oficial en los próximos días. La reglamentación modifica los límites y la operatoria para realizar este tipo de trámites desde el país.

Los cambios se darán en dos etapas: una en pocos días y otra para el segundo semestre del año. Aparentemente no se necesitará más Clave Fiscal de tipo 3 para operar y los trámites se harán sólo en la web del Correo.

¿Cómo funciona el sistema actualmente?

Hoy por hoy, cualquier residente que cuente con una clave fiscal nivel tres de la AFIP y quiera utilizar el sistema puerta a puerta puede:

Comprar en páginas de e-commerce del exterior productos por hasta u$s200 y de hasta dos kilos de peso.

No hay ningún límite en la cantidad de pedidos que puede hacer a lo largo del año, siempre que no superen ese monto, para poder recibirlo en el hogar.

Por estas compras se abona un impuesto del 50% sobre el valor declarado en cada operación. El usuario goza de una franquicia de u$s25 libre de gravámenes, pero solo para la primera adquisición realizada en el año.

En paralelo, la AFIP permite que las adquisiciones por un valor menor a los u$s25 no requieran la presentación de una declaración jurada, enviándose directamente al domicilio.

¿Cuál es la nueva propuesta?

Según publicó iProfesional, lo nuevo contempla que los argentinos que compren en páginas del exterior y quieran recibir el producto en sus hogares:

Puedan realizar unas 12 operaciones al año por hasta u$s75, libres de impuestos.

Cada una de dichas operaciones no podrá superar ese monto.

De modo que, al año, se podrá traer mercadería de afuera por USD 900 sin tributos.

Entonces, la principal novedad es que se podrá ingresar hasta USD 900 por año sin pagar impuestos, un salto importante desde los USD 25 sin pagos extra de la actualidad. A partir de la publicación de la norma, los USD 900 se deberán repartir en 12 envíos, siempre en el esquema «sin impuestos» extra.