¿Compraste un producto y estás insatisfecho? Te explicamos cómo denunciar en defensa del consumidor
Últimamente en las redes sociales se viralizan distintos productos en donde según los usuarios que los publican, se encuentran sorprendidos por cosas desagradables que traen dentro, o simplemente no eran lo que esperaban. En esos casos, tenés derecho a hacer el reclamo.
La denuncia es válida tanto si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido.
Se puede comenzar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido) y está dirigido a cualquier consumidor que quiera ver satisfecho su reclamo.
Para poder iniciar dicho trámite se necesita: número de DNI o Pasaporte del denunciante, un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta al reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama, y
la información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió y donde se hizo uso, datos del proveedor).
Para hacerlo hay que descargar el Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que está disponible en la web argentina.gob.ar, y luego completar la información solicitada con los datos personales, los datos del reclamo y los datos del proveedor.
Luego, se envía el formulario y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atender dicha denuncia. El mismo organismo responderá y acordará un día y hora para realizar un encuentro y resolver el reclamo satisfactoriamente.
Un aspecto a destacar es que el trámite es gratuito, y es un derecho poder hacerlo.
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