Miércoles 17 de abril 2024

¿Compraste un producto y estás insatisfecho? Te explicamos cómo denunciar en defensa del consumidor

Redacción 19/01/2019 - 18.26.hs

Últimamente en las redes sociales se viralizan distintos productos en donde según los usuarios que los publican, se encuentran sorprendidos por cosas desagradables que traen dentro, o simplemente no eran lo que esperaban. En esos casos, tenés derecho a hacer el reclamo.

 



La denuncia es válida tanto si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido.

 



Se puede comenzar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido) y está dirigido a cualquier consumidor que quiera ver satisfecho su reclamo.

 



Para poder iniciar dicho trámite se necesita: número de DNI o Pasaporte del denunciante, un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta al reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama, y
la información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió y donde se hizo uso, datos del proveedor).

 



Para hacerlo hay que descargar el Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que está disponible en la web argentina.gob.ar, y luego completar la información solicitada con los datos personales, los datos del reclamo y los datos del proveedor.

 



Luego, se envía el formulario y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atender dicha denuncia. El mismo organismo responderá y acordará un día y hora para realizar un encuentro y resolver el reclamo satisfactoriamente.

 



Un aspecto a destacar es que el trámite es gratuito, y es un derecho poder hacerlo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?