Inicio El Pais Con el dólar en baja, comenzó la transición

Con el dólar en baja, comenzó la transición

ALBERTO FERNANDEZ FUE LA CASA ROSADA Y SE REUNIO CON MACRI UNA HORA

Se suele definir la política como el arte de lo posible, pero bien podría también pensarse como el campo de lo inesperado. Cuando el 25 de noviembre de 2015 la entonces presidenta en ejercicio, Cristina Fernández de Kirchner, recibió al entonces presidente electo Mauricio Macri en Olivos, ninguno de los más siete mil millones de habitantes que tiene este planeta hubiese podido vaticinar que menos de cuatro años después, el presidente en ejercicio, Mauricio Macri, iba a recibir en la Casa Rosada al presidente electo, Alberto Fernández, secundado en la fórmula vencedora por la senadora y vicepresidenta electa a la que el líder de Juntos por el Cambio sucedió en el gobierno.
Pero ayer ocurrió el encuentro, que duró unos cincuenta minutos. “Fue una buena charla, cordial. Hoy están ambos pensando en la transición, en hacer lo mejor para el país y armar un equipo para la etapa que se viene. Quedó abierta una línea directa entre Mauricio y Alberto”, dijo a Pagina/12 una fuente que conoce el detalle de lo que sucedió en Balcarce 50. Un buen balance para la primera jornada post electoral en la que muchos temían por la reacción de Macri después de la derrota en la PASO.

El encuentro.
El presidente electo no entraba a un lugar que le fuera ajeno: como jefe de gabinete de Néstor Kirchner lo habitó diariamente varios años y en la primera imagen de su llegada a la Casa Rosada, donde eligió como acompañante a su vocero Juan Pablo Biondi, se lo ve saludando afectuosamente al fotógrafo presidencial Víctor Bugge, que desde 1983 se encarga de inmortalizar las diferentes escenas de los primeros mandatarios.
A las 19.19 horas, Fernández tuiteó lo siguiente sobre el encuentro: “Esta mañana nos reunimos con el presidente @mauriciomacri en Casa de Gobierno y nos comprometimos a trabajar junto a nuestros equipos para garantizar una transición ordenada que no dañe más a los argentinos y las argentinas. Le agradezco genuinamente su predisposición”.
Por su parte, el presidente saliente fue el primero en usar la red social del pajarito para dar cuenta del encuentro: a las 16.40 escribió: “Esta mañana recibí en la Casa Rosada al presidente electo, Alberto Fernández. Mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar juntos lograr una transición democrática que beneficie a todos los argentinos”.
No fue el único tuit del presidente electo: Fernández también dedicó parte del día a agradecer las felicitaciones de diferentes presidentes y personalidades destacadas del mundo. Le respondió a la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a Mario Abdo, presidente de Paraguay, al Gobierno de México y a su presidente Andrés Manuel López Obrador, al reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales y al presidente de Chile, Sebastián Piñera, entre otros.
El presidente electo estuvo todo el día trabajando, pero sus actividades no tuvieron trascendencia pública. El único evento en el que se dejó ver fue su reunión con Mauricio Macri.

Los primeros nombres.
El presidente electo, Alberto Fernández, ya designó al equipo de colaboradores que coordinará la transición con la gestión saliente. Será encabezado por su jefe de campaña, Santiago Cafiero, y estará integrado por el ex secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» De Pedro, el ex ministro de Justicia, Gustavo Béliz, y Vilma Ibarra.
Pocas horas después del encuentro de ayer a la mañana entre ambos mandatarios en Casa Rosada, trascendieron los nombres de los primeros integrantes del equipo de 40 personas que trabajará en el traspaso de una gestión a otra.
A De Pedro y a Béliz se los ha visto en varias oportunidades junto con Fernández durante la campaña electoral, no así a Vilma Ibarra aunque la ex diputada y senadora mantiene una antigua relación con el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner.
Tal como confirmaron a Página/12 fuentes cercanas al mandatario electo, los primeros acuerdos de la transición convenidos durante la charla de ayer fueron la apertura de una «línea directa» entre Alberto y Macri y la conformación de un equipo de trabajo del Frente de Todos para tener acceso a los datos de la administración nacional, cuyos primeros nombres son los que se conocieron por la tarde. (Pagina12.com)

Cristina viaja a Cuba
La vicepresidenta electa Cristina Fernández pidió ayer un nuevo permiso judicial para viajar a Cuba del 1º al 11 de noviembre con el objetivo de visitar a su hija Florencia, quien está bajo tratamiento médico en ese país desde marzo. El pedido fue presentado por su abogado Carlos Beraldi ayer a la mañana ante los Tribunal Orales Federales 2 y 7. Este será el séptimo viaje que Cristina Kirchner realiza a La Habana para estar con su hija Florencia.

Alcances del cepo
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa para explicar las nuevas limitaciones a la compra de divisas, ya que desde el lunes sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual. «El objetivo es preservar las reservas durante la transición», afirmó.
Desde el lunes, sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir 100 dólares.
«Ante el riesgo de que el fenómeno del aumento de la demanda de dólares se mantenga esta semana, hemos reducido a 100 dólares el monto máximo para la compra de dólares por persona», puntualizó Sandleris, en conferencia de prensa.
Y resaltó que «las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente a la compra de dólares pera atesoramiento y no afectan al comercio exterior».
En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria reconoció que «no es normal» que el país tenga los «niveles de volatilidad que tiene» en el mercado de cambios, y aseguró: «eso no ocurre en ningún lugar del mundo».
Sandleris garantizó que durante el resto de su gestión, que finaliza el 10 de diciembre próximo, seguirá «desarrollando una política monetaria consistente».
Además, el funcionario se mostró dispuesto a «coordinar políticas económicas» con los equipos del presidente electo Alberto Fernández.
Según Sandleris, en los últimos cuatro años se avanzó «en la corrección de algunos desequlibrios que arrastraba nuestra economía, pero también es cierto que enfrentamos urgentes desafíos: la inflación aumentó y la actividad económica debe recuperar dinamismo».
«Para ello, es fundamental terminar con la actual incertidumbre económica. Como sociedad, estamos con la oportunidad de construir consensos», subrayó.

Elecciones.
El titular del BCRA destacó que el resultado de las elecciones abre una transición entre dos administraciones de distinto signo político, en un contexto de alta incertidumbre económica.
«La mayoría de los países de la región ha logrado alcanzar ciertos consensos básicos sobre las reglas económicas que hacen que los procesos electorales no afectan a sus economías. Lamentablemente, los argentinos no hemos sabido construir estos consensos básicos que nos protejan contra la incertidumbre que puede generar un cambio de gobierno», consideró.
Y añadió que desde la autoridad monetaria hará «todo lo que esté al alcance para asegurar que el Banco Central tenga las herramientas necesarias para continuar desarrollando una política monetaria consistente».
En este sentido, detalló que la medida, aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas. «Su objetivo, repito, es preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre», insistió el funcionario.
Asimismo, dijo que el resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones.

Regulaciones.
En otro tramo de su conferencia, Sandleris afirmó: «Hace más de 15 años el Banco Central estableció regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos al sector público y dividió al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados en la práctica. La regulación estableció también que en forma precautoria los bancos deben mantener niveles muy elevados de liquidez. Mucho más elevados que los estándares internacionales. Todas las administraciones desde entonces han respetado estos principios».
Sin embargo, señaló que enfrentaron desde el BCRA urgentes desafíos. «La inflación ha aumentado luego de los períodos de inestabilidad cambiaria recientes y la actividad económica debe recobrar su dinamismo para así reducir la pobreza. Para ello, es crucial terminar con la actual incertidumbre económica», consideró.

Limitaciones.
Cabe destacar que la medida fue tomada por el Gobierno, tras la derrota electoral, con el propósito de frenar la brusca salida de reservas. La limitación de 200 dólares es para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir 100 dólares.
La restricción cambiaria fue decidida por el Directorio de la entidad en la tarde del domingo durante una reunión celebrada en la sede del organismo para monitorear el desarrollo de las elecciones. En ese encuentro se descartó la posibilidad de declarar hoy un feriado cambiario.
El temblor que sacude la plaza local llevó al dólar oficial a un récord de $65 en un mercado recalentado por una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones, que impulsó al blue a superar los $75 y al Contado con Liquidación por encima de los $81. (Ambito.com)

El dólar bajó a $63,45
Luego del resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como presidente por el Frente de Todos y tras el endurecimiento del cepo cambiario, el dólar cayó el lunes $1,55 a $63,45 y de esta manera corto una racha de 13 subas en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda que tuvo el volumen más bajo desde comienzos de septiembre pasado cuando coincidió con un feriado en los Estados Unidos y que contó con la ayuda de bancos oficiales que participaron con compras en el segmento mayorista.
En tanto, en el Banco Nación, el billete verde bajó $1,50 a $63,50 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $63,45.
La caída del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 50 centavos a $59,50, en una rueda en la que el mercado estuvo «virtualmente paralizado» por las restricciones cambiarias.
El dólar blue perdió $1,75 este lunes a $74, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se ubica en el 16,6%.
El Contado con Liquidación, por su parte, subió 45 centavos a $81,53 con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en el 37%. En tanto, el dólar MEP avanzó $1,30 a $77,04 y la brecha con el MULC se ubicó en el 29,5%. (Ambito.com)