Inicio El Pais Con la causa peajes pisándole los talones, Macri "huye" a Suiza

Con la causa peajes pisándole los talones, Macri «huye» a Suiza

EN PLENA PANDEMIA

El expresidente Mauricio Macri viajó junto a su familia a Francia, en un vuelo de la aerolínea Air France. El portal digital Ambito.com informó ayer que se trata de la segunda vez que el titular de la Fundación FIFA abandona el país en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y no lo hace en un momento cualquiera, afirmó el portal, sino cuando la Justicia avanza sobre él y su círculo cercano en varias causas.
El ex Jefe de Estado abordó el avión en Ezeiza junto a su esposa, Juliana Awada y Antonia, la hija de ambos, con destino a París. Hace apenas dos semanas Macri viajó en un vuelo privado a Paraguay, lo que desató una ola de críticas de uno y otro lado de la frontera, dada la situación de pandemia que afecta al mundo. Justamente este martes se cumplieron los 14 días desde que regresó y cumplió el aislamiento obligatorio.

Causas.
El miércoles, afirmó Ambito en su nota, Macri sufrió un duro revés judicial luego de que la juez María Romilda Servini rechazó un pedido de su defensa para evitar que se realice una verificación de las llamadas entrantes y salientes de su celular en el marco de la causa por persecución al Grupo Indalo. Asimismo, la Justicia también tiene cercado al expresidente y su entorno en otras causas como la de espionaje ilegal de la AFI macrista, que hizo seguimientos a dirigentes políticos de todos los espacios, incluidos varios de Cambiemos.
La revelación periodística de los mensajes supuestamente hallados en el celular del secretario privado del ex presidente, Mauricio Macri, generaron el miércoles movimientos en dos expedientes que tramitan en la justicia federal. Se trata del caso D´Alessio y la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en los préstamos otorgados por el Banco Nación durante el gobierno de Cambiemos a la empresa Vicentin.
Los movimientos, detalló el portal. se produjeron luego de que el periodista Gustavo Sylvestre revelara que en el teléfono celular de Darío Nieto -secuestrado en la causa por supuesto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora- se encontraron mensajes con el falso abogado Marcelo D´Alessio en 2018 y otros, de 2019, vinculados a un empresario de Vicentin. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le solicitó a la fiscal de Lomas de Zamora que le remita aquella información que da cuenta de los supuestos intercambios entre Nieto y D´Alessio, toda vez que puede ser de interés para la causa por la que se encuentra procesado y detenido el falso abogado.
Por su parte, el fiscal federal, Gerardo Pollicita, también pidió certificar la causa que tramita en Lomas de Zamora para poder acceder a aquellos mensajes que puedan aportar información al trámite del caso Vicentin. Según se informó el miércoles en la señal de noticias C5N, retomó Ambito, en el celular de Nieto fue encontrado un mensaje del 22 de noviembre de 2019, en el que alguien le indicaba: «Hablá con Martín Mura -ministro de Economía de la Ciudad- por préstamo a Sergio Nardelli (de Vicentin) por 10 palos. Que no lo lleven al directorio, ni a la SIGEN porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera».
Otro de los mensajes supuestamente hallados en el celular de Nieto, pero de 2018, provendría de un celular de Marcelo D´Alessio que, el mismo día que el ex juez Norberto Oyarbide se presentó como imputado en Comodoro Py le escribió: «Sus deseos son órdenes, (el fiscal, Carlos) Stornelli ya lo tiene sentado frente a él».

Irresponsable.
por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que el expresidente Mauricio Macri, al viajar a París, «es un muy mal ejemplo», desde el punto de vista sanitario. «Es un muy mal ejemplo desde un punto de vista sanitario, lo dije también cuando se fue a Paraguay, ya que hoy todos los argentinos están vedados de hacer un montón de cosas (debido a la cuarentena por la pandemia)», afirmó Gollan.
Remarcó que «no es bueno, en quienes son figuras representativas nacionales, el ejemplo de ‘yo hago lo que quiero, voy, vengo’, eso irrita un poco». Contó lo ocurrido al ministro de Salud de Nueva Zelanda que en plena pandemia fue descubierto en la playa con su familia, en dos oportunidades, y tuvo que renunciar. «Las personas que tienen responsabilidad, en este caso ha sido Presidente, más responsabilidad debería tener, por eso desde lo personal es muy mal ejemplo», remarcó. (Télam)