Inicio El Pais Con las tasas a 67,3% el dólar pasó los $43

Con las tasas a 67,3% el dólar pasó los $43

NO LO PUEDEN FRENAR

El dólar subió en la jornada de ayer un 2 por ciento (84 centavos) a 42,86 pesos en agencias y bancos de la City Porteña, según el promedio de ámbito.com, en una rueda donde el nerviocismo internacional contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado local estimulando una dolarización de carteras. Sucedió en consonancia con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió un 1,8 por ciento a 41,80 pesos.
La plaza local acompañó a los países de la región, que devaluaron sus monedas. En Brasil, el dólar subió un 2,6 por ciento, en México, un 1,3 por ciento y en Chile, un 1,8 por ciento, aunque economistas advirtieron que la situación en nuestro país es “especial” porque está “escasa de ingresos de los exportador” y la “alta demanda”.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que “la situación Argentina es especial porque, a diferencia de los otros países, está escasa de ingresos de los exportadores; sumado a que la demanda de la divisa no cede debido a los acontecimientos que son originadas en las medidas económicas, financieras y políticas, que hacen más difícil nuestro equilibrio del valor del peso argentino”.
En este marco, la tasa de referencia de las Leliq a 7 días fue del 66,655 por ciento, con una absorción total de 210.027 millones pesos. En la primera subasta, se colocó un monto de 75.868 millones de pesos a una tasa promedio de corte de 66,08 por ciento. El rendimiento máximo fue del 67,10 por ciento y la mínima, de 65,40 por ciento. En la segunda, la autoridad monetaria convalidó una tasa promedio del 66,98 por ciento y subastó por 134.159 millones de pesos. La colocación anotó un rendimiento máximo del 67,299 por ciento y un mínimo del 65,998 por ciento para el plazo de siete días.

Volatilidad.
La divisa operó con marcada volatilidad y fluctuación en un escenario que reprodujo las condiciones de nerviosismo del resto de las monedas regionales. Los precios, en este sentido, se movieron con una tendencia errática y mixta y nuevamente con una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados.
La primera parte mostró al dólar mayorista operando con tono sostenido y demandado y con los precios exhibiendo fuertes subas que los llevaron a tocar máximos en los 42,20 pesos. A partir del resultado de la primera subasta de Leliq, la cotización fue recortando la importante suba inicial con descensos que, con muchos altibajos, le hizo perforar el piso de los 42 pesos en varios pasajes de la rueda.
En el último tramo de la sesión y luego de conocida la corrección de tasas dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el dólar aceleró la caída, acomodándose sobre el cierre en los mínimos, anotados en los 41,80 pesos. El volumen operado creció un 7 por ciento a 677 millones de dólares.”La debilidad estructural del mercado financiero argentino hace que los ruidos provenientes del exterior se potencien y generen un ajuste más importante, volviendo a colocar en el centro de la atención la evolución del tipo de cambio”, destacó el analista Gustavo Quintana.

Otros mercados.
Por su parte, en el mercado informal, el blue ascendió 50 centavos a 41,75 pesos, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” avanzó 2,7 por ciento a 42,07 pesos.
En el mercado de dinero entre bancos el “call money” operó a un promedio del 57 por ciento. En swaps cambiarios se pactaron 167 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.
En el Rofex, se operaron 965 millones de dólares. Los plazos más cortos entre marzo y abril con precios finales de 42,20 y 43,91 pesos; con tasas finales a estos precios, del 29,11 por ciento y 47,24 por ciento TNA. Fines de agosto, mes de las PASO, quedó operándose a 50,70 pesos con una tasa del 47,97 por ciento. Los plazos acompañaron la suba del spot, subiendo más de setenta centavos. Por último, las reservas del BCRA cayeron este viernes 163 millones a 68.037 millones de dolares. (Ambito.com)