Inicio El Pais Con tasas del 71%, el dólar superó los 47 pesos

Con tasas del 71%, el dólar superó los 47 pesos

ALARMA

Después de una segunda jornada en la el dólar trepó a 47 pesos y el riesgo país alcanzó los 1000 puntos, el presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo económico de su gestión y confirmó su candidatura presidencial. Para explicar las dos jornadas de inestabilidad, Macri señaló al mercado como «un tipo que está detrás de una computadora en un lugar lejano» y que «han dudado de nuestra convicción de seguir en este camino y que no queremos volver atrás».
En ese tono, Macri salió a comprometerse con el pago de la deuda para los tomadores de bonos y el FMI (organismo al que le agradeció por la «mano adicional» que le dio a la Argentina) y se entusiasmó con un próximo mandato en el que se confirme el rumbo de ajuste económico con «un presupuesto mejor: con menos gastos y menos impuestos». El presidente descartó bajarse de su candidatura a la reelección y apuntó que solo falta «confirmar el resto de los candidatos» e indicó que aún no eligió a su candidato a vicepresidente, dejando abierta la negociación con la UCR.

«Remar».
A la sociedad, Macri le volvió a pedir «remar» la crisis e insistió en «llevar tranquilidad» porque «estamos haciendo lo que hay que hacer». «Esto se arregla trabajando juntos en la dirección que empezamos hace 3 años y medio», insistió Macri ante la consulta de qué podía decirle a los argentinos que la están pasando mal por la situación económica. El presidente mantuvo el discurso de campaña que extiende «la herencia»: «Arrastramos 80 años con inflación promedio del 62 por ciento. Tuvimos 100 años, en lo que en 77 años, tuvimos un presupuesto mentiroso, porque se gastaba más de lo que había y ocho veces hicimos default», enumeró el mandatario sin autocríticas a la inestabilidad generada por las medidas de los últimos tres años.

Dólar.
Ayer, para frenar una disparada del dólar, el Banco Central desplegó ayer toda su artillería ante una mayor incertidumbre tanto política como económica. En ese marco, la autoridad monetaria convalidó una suba de la tasa de política monetaria que volvió a niveles de octubre del año pasado y realizó venta de futuros para que el dólar recortara la escalada inicial cerrara con un alza de 2,5% o $ 1,14 a $ 46,06 (tocó máximos en $ 47,51) en bancos y agencias de la city porteña.
Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa saltó 2,2% o 95 centavos a $ 44,90. «Como argumento de lo ocurrido por estos saltos del tipo de cambio, en el mercado se comentaba que había bancos, empresas e inversores tomando coberturas, incluso por la abrupta baja del valor de los bonos argentinos en dólares, que llegó a un 7% de pérdida en un momento», destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Mientra tanto, el Banco Central efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta por U$D 60 millones en el marco del acuerdo stand by con el FMI y bancos oficiales llevaron a cabo ventas oficiales en el segmento mayorista.

Riesgo país.
En tanto, tras superar los 1.000 puntos en el inicio de la jornada, el riesgo país tendió a la estabilización, y a media rueda anotó una leve baja, en medio de la desconfianza del mercado por la incertidumbre política y económica que atraviesa Argentina. El índice elaborado por el banco JP.Morgan, descendió a 939 puntos básicos, después de tocar más temprano las 1.010 unidades, niveles máximos en cinco años.
Cabe recordar que las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre provocaron el miércoles desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del riesgo país, que se ubica en máximos de cinco años.

Acciones.
En medio de la extrema incertidumbre política y económica, las acciones argentinas que operan en Wall Street transitaron ayer otra jornada «negra» y en algunos casos perdieron hasta casi 10%, profundizando las fuertes bajas de los últimos días. Las caídas más importantes corresponden a los papeles de Telecom (-9,3%); Loma Negra (-8,1%); y Central Puerto (-7,7%). (Página12 /Ambito.com)