Con un gobierno sin reacción a la crisis, el dólar llegó a $42

EL BCRA FIJO LA TASA EN UN ASTRONOMICO 60% QUE PRESAGIA MAS RECESION

El dólar cerró ayer en un máximo histórico de $39,77 para la venta -promedio- y registró así un incremento de $5,37 en un sólo día, casi 16%, pese a las medidas del Banco Central ante una city porteña en la que predominaron los nervios, la incertidumbre por la crisis financiera y la inacción del Gobierno. El billete verde llegó a superar los $40 promedio.
Así, en lo que va del año, la divisa norteamericana acumuló una suba de 110,2%, en otra jornada cambiaria frenética, cargada de rumores y que obligó a integrantes del gabinete nacional a salir para intentar calmar los ánimos. Sin embargo, el mensaje no logró brindar confianza al mercado que, momentos después, se abocó al dólar.
El billete verde llegó a superar los $40 promedio, pero el Banco Central logró moderar el aumento sobre el cierre con una subasta en la cual ofreció 500 millones de dólares y adjudicó 330 millones de dólares. Además, por la mañana, el organismo decidió elevar la tasa de referencia a un 60%, mientras subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios. “El precio promedio de corte se ubicó en 38,7102, siendo el mínimo precio adjudicado de 37,0300”, indicó el BCRA en un comunicado.
Al final del día, los precios más elevados fueron expuestos en los mostradores del ICBC, a $41,40, mientras en Banco Francés y HSBC cerró a $41. En el caso del Banco de La Pampa, la divisa cerró la jornada en $42,2.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el dólar terminó este jueves a $37,87 para la punta compradora y a $39,77 para la vendedora, es decir que saltó $5,37 ó 15,6% en comparación con el miércoles.

Incertidumbre
Desde la mañana, el billete cotizó a $39,38, lo cual representó un aumento de casi $5 respecto del cierre del miércoles. Luego de ello, trepó a $40,87 promedio, mientras en algunas casas de cambio tocó los $42. En el sector mayorista, en el que operaron entidades financieras y empresas, la divisa finalizó con un incremento de $3,60 a $37,60. Durante la corrida, el volumen negociado fue de 748,816 millones de dólares.
En el interior del país, en lugares como en Mendoza y Rosario, la cotización del tipo de cambio llegó a $44 en agencias del circuito financiero, mientras que en Córdoba tocó los $42. Antes de que los mercados iniciaran su actividad, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó: “Estos son momentos difíciles, pero útiles para recordar la perspectiva”. Tras ello, la moneda estadounidense comenzó la sesión con una marcada tendencia alcista que se mantuvo con el correr de las horas ante una limitada oferta.

Mensaje fallido.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó hoy que el Gobierno esté “frente a un fracaso económico” y consideró que la Argentina atraviesa “un proceso de recuperación en un contexto de enormes dificultades estructurales”. Horas antes de la fuerte subida en la cotización del dólar, que a lo largo de la jornada llegó a valer 41,50 pesos, el referente oficialista aseguró que “el presidente Mauricio Macri está seguro de que tiene el equipo adecuado para encarar este problema”.
Además, Peña descartó posibles cambios en el Gabinete al señalar que esa “no es la solución en la que está pensando” el mandatario nacional. “No hay una solución mágica por esa vía, tenemos que seguir trabajando”, agregó en declaraciones a Radio Mitre.

La disparada generó tensión en el Gobierno.
Ministros del gobierno y referentes de Cambiemos siguieron con tensión la disparada del dólar y expusieron sus diferencias sobre el rumbo de la economía y eventuales cambios en el Gabinete.
El primero en hablar fue el jefe de ministros, que se expresó sobre la situación del dólar antes de que comenzaran a operar los bancos. “No creemos que estemos ante un fracaso económico”, señaló Marcos Peña y consideró que un cambio en el equipo de gobierno “no es la solución que está pensando el Presidente”. En tanto, afirmó que no cree “en teorías conspirativas” de eventuales maniobras que intenten desestabilizar al gobierno
Horas después, con el dólar que llegó a venderse a $42, Rogelio Frigerio tomó distancia de Peña y no descartó cambios en el equipo de gobierno que acompaña al presidente Mauricio Macri. “El equipo puede cambiar, como también los instrumentos de políticas que logren los objetivos que hemos fijado”, resaltó.
Por su parte, la gobernadora Maria Eugenia Vidal consideró que el país está “ante una dificultad y no reconocerlo es no entender lo que le pasa a la gente”.” Van a venir meses difíciles; los cambios en el dólar van a tener impacto en la inflación y actividad económica. ¿Estamos en un momento complejo? Sin duda. ¿Genera angustia? Sin duda. Pero estamos trabajando para resolverlo”, resaltó Vidal.

“Macri no tiene condiciones”.
El ex presidente Eduardo Duhalde sostuvo que el país está “a un paso del que se vayan todos” y llamó a “conformar un gobierno patriótico de salvación nacional” en 2019. El ex jefe de Estado aseguró que Macri “no tiene las condiciones para ser Presidente”, pero aclaró que “lo deseable sería que termine su mandato porque la oposición todavía está desorganizada”. Duhalde reveló que los gobernadores peronistas “están muy preocupados por la situación” que atraviesa el país. “Nos estamos ahogando en una palangana”, sentenció. (NA)