Inicio El Pais Conadu Histórica informó que peligra el inicio de clases en las Universidades...

Conadu Histórica informó que peligra el inicio de clases en las Universidades Nacionales

Las clases en la UNLPam podrían no iniciarse con normalidad. Así lo confirmó la Conadu Histórica el gremio docente que tiene presencia en la UNLPam, a través del sitio web infodocente.

«No hubo ninguna propuesta del Ministerio de Educación en la reunión pautada para el 16 de enero de la llamada “cláusula de revisión” y de la cual fue excluida la Conadu Histórica», afirman desde el gremio. 

Si bien son conocidos los índices de inflación, aseguran que por parte del gobierno Nacional no hay ninguna propuesta superadora. «Al no existir cláusula gatillo, quedamos a merced de las maniobras dilatorias del gobierno», sentencian representantes de la Conadu.

«Los y las docentes universitarios y preuniversitarios hemos cobrado sólo entre un 22 y 25% de incremento salarial en noviembre, con sumas fijas en gran porcentaje, y sin cláusula gatillo de actualización por inflación. Esto implica que quedamos más de un 20% por debajo de la inflación a la fecha, que en el año 2018 llegó al 47.66 %. Es la rebaja salarial más grande de los los últimos 15 años», denuncian.

«De mantenerse esta situación peligra el normal inicio de las actividades actividades académicas en el presente año. Ratificamos el reclamo de incremento salarial inmediato que compense el desfasaje inflacionario y el pasaje al básico de las sumas fijas impuestas. Ratificamos la convocatoria  al conjunto de la docencia universitaria a discutir y coordinar un plan de lucha nacional en defensa de nuestros salarios, derechos laborales y de la universidad Pública», finalizaron.