Miércoles 27 de marzo 2024

Condenaron a tres represores

Redacción 29/08/2013 - 04.21.hs

Tres represores de la última dictadura fueron condenados ayer a prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, en el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín.
Los condenados fueron Santiago Omar Riveros a 25 años de prisión a cumplirse en Ezeiza, siendo revocada la domiciliaria; Servando Ortega a nueve años de prisión domiciliaria y Juan Fernando Meneghini a seis años, que ya fueron cumplidos, con lo que quedará en libertad.
"Es importante que hayan revocado la prisión domiciliaria de Riveros, uno de los mayores genocidas de Argentina, el hombre de hierro en Campo de Mayo", celebró Pablo Llonto, abogado de cinco de las víctimas.
Llonto agregó respecto de Riveros que el hecho de que "sea enviado a los 90 años de edad a prisión es un símbolo para el resto del mundo de que a los genocidas hay que juzgarlos sea cual fuere su edad".
"Es muy importante además la posibilidad de que se remita lo sucedido en este juicio a un tribunal para que se investigue la comisión de delitos de índole sexual, algo que los jueces vienen casi ocultando en sus fallos", añadió el abogado a la prensa.
Llonto también destacó "la disposición para investigar el abandono de menores, que ocurrió mucho en casos en secuestros de sus padres".
El tribunal estuvo integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, María Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral e impartió su sentencia en la nueva sede tribunalicia de Pueyrredón 3734, partido de San Martín, destinada especialmente a la realización de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en esa jurisdicción.
La carátula de la causa fue "Buitrago, Sergio y otros" y, además de Riveros, Meneghini y Ortega, estaba imputado Sergio Buitrago, quien falleció el 30 de julio pasado sin recibir condena.
El proceso fue oral y público y comenzó el 15 de abril pasado; se investigaron delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, allanamientos ilegales y robo agravado en perjuicio de 31 víctimas.

 

Acto.
En tanto, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos realizaron anoche un acto central en Zárate -en la calle Independencia 936-, una de las localidades que integró el circuito represivo junto con Campana.
Allí se realizó una muestra de fotos, afiches, proyección de videos y la colocación de siluetas para que las personas puedan intervenirlas artísticamente y escribir unas palabras.
En tanto, en Campana, se trasmitió la sentencia desde el teatro municipal Pedro Barbero, en el Edificio "6 de Julio", con la colaboración del área de derechos humanos de la Municipalidad para luego trasladarse familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos a Zárate para participar del acto central.
Con el precitado, la mega causa por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo suma siete juicios con condenas, entre las que se destacan la del último dictador Reynado Bignone; la del ex subcomisario Luis Patti; la de Santigo Omar Riveros y la de Fernando Verplaetsen. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?