“Confío en la sensatez”

ARANGUREN CREE QUE NO AUMENTARAN LOS COMBUSTIBLES

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, desestimó ayer la posibilidad de que aumente el precio de los combustibles luego de la liberación de precios, al sostener que “el tipo de cambio y el petróleo crudo están en un moderado equilibrio”.
“El acuerdo que tenían las empresas productoras de crudo con las refinadoras está suspendido para octubre, debido a que se cumplió una condición. Por lo tanto se recuperó la libertad de mercado”, sostuvo el funcionario nacional.
En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el integrante del Gabinete señaló que “si continúan los precios internacionales en el nivel que están, continuará hasta fin de año cuando definitivamente el nivel de precios en el mercado lo establezcan las empresas libremente, tanto las que venden crudo como las que venden combustible”.
Consultado sobre la posibilidad de que a partir de esta decisión del Gobierno se incrementen los valores del combustible, Aranguren remarcó: “La respuesta es no, porque creo que los niveles que tiene hoy el tipo de cambio y el petróleo crudo están en un moderado equilibrio”.
El ministro de Energía y Minería se mostró confiado en la “sensatez” de las petroleras a partir del cambio. “Confío en que después de muchos años en que los actores económicos estuvieron de alguna manera maniatados por una Administración que controlaba a veces por teléfono, confío en la sensatez de todos los actores económicos”, finalizó el funcionario nacional.

Pinedo.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, resaltó que tras la decisión del Gobierno de liberar el predio del combustible “no necesariamente va a aumentar” el valor en las estaciones de servicio, aunque aclaró que “depende de cada empresa”.
“Estaba pactado que cuando el precio subiera determinado nivel el Estado iba a dejar de subsidiar a la producción de petróleo y eso sucedió: el precio internacional subió y el Estado se retiró de este apoyo este y las empresas tendrán que producir a su propio ritmo”, sostuvo el dirigente del PRO.
En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada tras la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, el senador nacional del oficialismo indicó que Aranguren, informó a sus pares sobre la medida.
Consultado sobre si habrá un incremento en el costo de la nafta en las estaciones de servicio, Pinedo remarcó que “si hubiera seguido regulado, habría aumentado el precio y ahora no necesariamente va a aumentar”. Sin embargo, el presidente provisional del Senado aclaró que eso “depende de cada empresa”.

Aumentos moderados.
Aranguren también aseguró que los aumentos de tarifas de electricidad y gas para 2018 serán “mucho más moderados” y resaltó que debido a las “importantes inversiones” en materia energética el “impacto será menor”.
“(La cifra de los aumentos) es algo que tenemos que ver en función de las variables para el año que viene, cuál va a ser el tipo de cambio, cuánto va a ser el costo, que no depende solamente de nosotros, porque los consumos que tenemos para producir gas y electricidad son importados y a su tiempo vamos a poder evaluar cuál es el impacto que tengan las tarifas en ese costo”, sostuvo el funcionario.
En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el titular de la cartera de Energía reconoció que el primer tramo de sinceramiento de tarifas “le provocó angustia a mucha parte de la población”, aunque resaltó que fue “aplicado con gradualismo y protegiendo a los más vulnerables a partir de la tarifa social federal”. (NA)