Inicio El Pais Confirman en Formosa el segundo caso de coronavirus

Confirman en Formosa el segundo caso de coronavirus

Un joven de 18 años se convirtió en el segundo caso positivo de Covid-19 detectado en Formosa: el adolescente se encontraba cumpliendo la cuarentena obligatoria en esa provincia desde el pasado 30 de mayo, ya que había viajado desde Buenos Aires.

Así lo confirmó este jueves el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, en una conferencia de prensa, en la que explicó que el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón informó la detección del nuevo caso positivo de coronavirus.

Se trata de un joven estudiante de 18 años que viajó desde Buenos Aires, y había ingresado a Formosa el pasado 30 de mayo en un contingente que fue trasladado al Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II, donde permanecía cumpliendo la cuarentena.

Durante la conferencia, en la que el ministro González estuvo acompañado por otros funcionarios y médicos, se señaló que el joven era controlado todos los días al igual que las 178 personas que se encuentran allí y que este miércoles, dijo que sentía dolor abdominal y diarrea.

Fue por eso que fue trasladado al Hospital Distrital N° 8 donde fue aislado preventivamente y, si bien sus síntomas no están incluidos en la definición de «caso sospechoso», se le hizo el hisopado que dio positivo.

«Debemos destacar que en Formosa estamos encontrando los casos más difíciles de detectar, que son los casos de personas asintomáticas, como lo es el informado antes de ayer miércoles, así como el caso detectado en el día de hoy que presenta síntomas atípicos que no integran la definición de ‘caso sospechoso’ por protocolo nacional. Esto habla a las claras del alto nivel de alerta y sensibilidad en la vigilancia en la búsqueda activa de casos, como así también en la preparación técnica, profesionalismo y compromiso de todo el personal interviniente», indicó el funcionario provincial.

Además, durante la conferencia, se confirmó que se suspenderá el programa de ingreso ordenado y administrado a Formosa hasta tanto finalice la implementación del protocolo de bloqueo y control, con excepción del ómnibus proveniente del sur del país que se encuentra en camino desde este miércoles.

En Formosa, que era una de las dos provincias junto a Catamarca que no habían registrado casos desde el inicio del brote hasta este martes, hay dos casos confirmados que fueron detectados allí.

Este jueves, durante el reporte diario sobre la situación de la pandemia en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que Formosa continúa figurando en los registros oficiales «sin casos» ya que el positivo (médica que viajó desde Buenos Aires) detectado en las últimas horas es «importado» y fue asignado a su jurisdicción de residencia.

De ese modo, el caso de la médica que fue detectado en Formosa el pasado martes pertenece a Buenos Aires, y es así como figura en los registros oficiales. Seguramente, el caso positivo del joven detectado en las últimas horas, sí figure como el primer caso de esa provincia. (NA)