Inicio El Pais Ya son 8 los casos de coronavirus en el país

Ya son 8 los casos de coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy viernes seis nuevos de casos de coronavirus en la Argentina, por lo que ya suman ocho las personas afectadas por esta enfermedad en el país.

A los dos pacientes confirmados en las últimas horas, se sumaron cuatro casos más en la ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Córdoba. Se trata de ocho casos «importados» los que se registran hasta el momento en la Argentina, resaltó la cartera sanitaria que preside Ginés González García.

El Ministerio señaló en un comunicado de prensa que «los resultados confirmatorios fueron informados hoy por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán». Y agregó que «en todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa y residen en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

«Argentina continúa trabajando de manera federal, multidisciplinaria e intersectorial fortaleciendo la fase de contención», resaltó el comunicado. El Ministerio de Salud central junto a las carteras sanitarias de Buenos Aires, la Capital Federal y Córdoba confirmaron los seis nuevos casos importados de coronavirus COVID-19, tras el resultado de los análisis en el Malbrán.

«Al momento, las tres jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo», se informó.

Cuatro de los pacientes corresponden a la ciudad de Buenos Aires y entre ellos se encuentran una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años, que se suman al paciente masculino de 43 y al joven de 23 reportados días atrás y que volvieron al país procedentes de Italia. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires, en el distrito de San Martín, y finalmente un paciente de Córdoba, que se trata de un hombre de 57 años.

En este contexto, el Ministerio señaló que «Argentina continúa en etapa de contención -con ocho casos confirmados con antecedente de viaje a zona de transmisión-, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos».

En las últimas horas, fue aislado en una clínica porteña un hombre que había estado vinculado con el segundo caso confirmado de coronavirus en el país y se le realizaron análisis para determinar si contrajo el virus. Así lo informó el Ministerio de Salud nacional, que remarcó que a la fecha, «Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2».

El segundo infectado en el país es un joven de 23 años que es asesor del legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal, y trabaja en la Legislatura Porteña. «Hablé con él ayer a la noche a última hora. Está perfecto, bien atendido y ya asintomático: no tiene fiebre ni tos», confirmó Casielles en diálogo con radio La Red. «Según lo que me dijeron los médicos tiene un cuadro leve. Se tiene que quedar en la clínica hasta que los estudios que le hagan den negativo», comentó.

El legislador señaló que el joven desde que volvió de Italia no concurrió a la Legislatura, pero sí a una fundación de ese espacio político y estuvo en contacto con otras personas, por lo que Casielles ya le avisó a esa gente que no vaya a trabajar y se haga los análisis correspondientes.

En tanto, este viernes se supo que dos pasajeros provenientes de Europa fueron aislados al llegar al aeropuerto de Ezeiza con síntomas similares a los del coronavirus.
Autoridades sanitarias subrayaron la importancia de consultar en forma precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y/o contar con el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso confirmado.

«Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud», insistió el Ministerio. (NA)