Inicio El Pais Congelan dietas de senadores y diputados

Congelan dietas de senadores y diputados

POR 180 DIAS

Senadores y Diputados de la Nación mantendrán sus dietas congeladas durante los próximos seis meses, de acuerdo con dos decisiones administrativas firmadas por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y por su par de la Cámara baja, Sergio Massa, respectivamente. El Decreto Parlamentario 0356/19 que lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación estableció «suspender por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual que las Señoras Senadoras y Señores Senadores y autoridades superiores de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación».
Además, aclaró que se tomó esa decisión «conforme a las solicitudes que se presentaron por los interesados». El jueves, un grupo de integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Resolución para suspender los aumentos de las dietas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también firmó una Resolución para suspender los aumentos en las dietas de los legisladores por los próximos seis meses. El documento frenó por 180 días «los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las Señoras Diputadas y Señores Diputados, autoridades superiores y personal político de la H. Cámara de Diputados de la Nación».
De acuerdo con la Resolución, quedaron fuera de la suspensión los trabajadores de planta de la Cámara baja.

Austeridad.
Tanto en los fundamentos del Decreto Parlamentario firmado por Cristina como de la Resolución presentada por Massa se argumentó que la medida se tomó en el marco de la aprobación, en la madrugada del sábado pasado, de la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, donde el Gobierno logró aprobar en el Congreso «declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social» y su eje «se basa en la recuperación integral de las personas más vulnerables y relegadas». En atención a esos objetivos, ambas decisiones administrativas argumentaron que «resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad».

Compartir esfuerzos.
Asimismo, se consideró «necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas públicas acordes a la realidad». En ese sentido, ambas decisiones anunciaron que «resulta imperioso efectuar una revisión y análisis de los gastos que se efectúan» tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, en línea con la situación de emergencia económica y social que vive» la Argentina. «Para ello -finalizan los dos documentos- resulta necesario adoptar las medidas adecuadas tendientes a los logros de los objetivos que se propone la ley mencionada».
Por su parte, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio que encabeza el radical Mario Negri anunció que presentará un proyecto el lunes para que el congelamiento de los sueldos por 180 días sea imitado por el Poder Ejecutivo y el Judicial. (Télam/NA)

Auditarán los gastos del Senado
La presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó ayer un Decreto Parlamentario para crear una Comisión Revisora que deberá analizar las designaciones en la planta de personal de la Cámara alta hechas durante los últimos doce meses del mandato de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti. Las funciones de la Comisión será, también, la de revisar los legajos de los ingresos de trabajadores de planta transitoria que fueron designados en el Senado en el mismo período.
La entidad estará conformada por los principales funcionarios del área de Recursos Humanos, Administración y Asuntos Jurídicos de la Cámara alta «con el objeto de proceder al análisis y la revisión legal de los recursos humanos».
Entre otras tareas, la Comisión Revisora deberá también analizar las «recategorizaciones» hechas durante el último año del mandato de Michetti, así como la organización de los «concursos para la cobertura de cargos» y el cumplimiento de las «disposiciones legales vigentes en torno al personal» del Senado. La Comisión deberá llevar adelante su tarea dentro de los 60 días de publicado el Decreto Parlamentario y su mandato sólo podrá ser prorrogado por una única vez.
Concluido el procedimiento de análisis, se elevarán las conclusiones a la Presidencia junto con «las propuestas respecto a las medidas correctivas que pudieren corresponder en relación a las irregularidades que fuesen detectadas». Finalmente, la resolución administrativa firmada por Cristina invita a las asociaciones sindicales que actúan en el Congreso de la Nación a «participar de la actividad de la Comisión creada en calidad de veedores». (Télam)