Inicio El Pais Conmemoraciones del 1 de Mayo en tiempos de pandemia

Conmemoraciones del 1 de Mayo en tiempos de pandemia

Partidos, organizaciones sociales y sindicatos realizarán este 1 de Mayo conmemoraciones, actos virtuales con trasmisión on line y acciones solidarias por el Día Internacional de los Trabajadores, en un contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus que impide las concentraciones y movilizaciones que todos los años se suceden en esta fecha.

A partir de las 11, desde las instalaciones de una fábrica recuperada del barrio de Mataderos, en la Ciudad de Buenos Aires, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTA Autónoma y representantes de varias Pymes realizarán un acto con varios oradores que será transmitido on line por la señal de You Tube que posee el sitio Canal Abierto.

Estas agrupaciones confirmaron que habrá varios oradores en este acto, en el cual se destacará la presencia del diputado nacional Juan Carlos Alderete, el secretario general de ATE, Hugo Godoy y el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Estaban Castro, entre otros dirigentes gremiales. «Habrá oradores de varias organizaciones y gremios pero no queremos dar precisiones sobre lugares porque estamos en aislamiento y queremos evitar movilizaciones», indicaron voceros de la CCC.

Ante la imposibilidad de realizar actos, la CGT emitió hoy un comunicado en el que extendió «un cálido y fraternal saludo a todas las trabajadoras y trabajadores argentinos».

La central obrera destacó «en especial» a los trabajadores «que se encuentran poniendo el cuerpo en la primera línea de fuego, arriesgando su salud y la de sus familias para garantizar los servicios esenciales, que nos permiten librar la batalla diaria contra este enemigo invisible que es el Covid-19». (Télam)

¿Por qué se celebra el 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajador?

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial.

Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.