Miércoles 27 de marzo 2024

Consideran ilegal la reforma

Redacción 22/12/2017 - 00.42.hs

Ex combatientes de Malvinas de La Plata y Berisso presentaron ayer ante la justicia federal un recurso de amparo contra la reforma previsional y solicitaron que se declare la "inconstitucional" la ley.
El recurso fue presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata y el Centro de Veteranos de Guerra de Berisso (Cevecim).
Al hacer la presentación, el titular del Cecim La Plata, Mario Volpe, dijo que "estamos denunciando que el Estado no cumple con sus obligaciones y, contrariando las demandas convencionales, ha producido una flagrante retracción en lo que concierne a garantizar el derecho a la seguridad social de los ex combatientes conscriptos".
"El objetivo de esta presentación es para proteger los derechos adquiridos después de tantos años de trabajo y de lucha", sostuvo Volpe en declaraciones a la prensa.
Asimismo, pidió que la justicia "garantice los derechos de acuerdo a lo estipulado en la legislación, en la Constitución Nacional, en razón de los estándares de progresividad que consagran los instrumentos internacionales en materia de promoción y protección de los derechos humanos".
Según precisaron en el recurso, con la aplicación de la ley, "se quitarán del bolsillo, para marzo del año próximo, más de 1.989 pesos por ex combatiente, si se toma en en cuenta que, con la fórmula de la ley anterior, se establecía el cálculo en los meses de marzo y septiembre".
"La ley de reforma previsional resulta lesiva y regresiva en materia de derechos humanos del colectivo aquí representado", sostienen en el recurso.

 

Córdoba.
Otro recurso de amparo fue presentado ayer en la Justicia Federal de Córdoba, en base a un planteo de inconstitucionalidad porque "vulnera el principio de protección de los intereses económicos del sistema de la seguridad social".
La presentación fue formalizada en los Tribunales Federales de la capital de Córdoba por los abogados Horacio Viqueira y Valentina Enet, en representación del jubilado Julio César Spidialeri (68).
En la presentación contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), se solicita "se declare la inconstitucionalidad de la Ley 27.426", y también se pide una "medida cautelar genérica urgente de no innovar" y se "suspendan las normas impugnadas".
Entre los principales fundamentos, los letrados consideran que la nueva ley previsional "tiene como un único objeto generar un fuerte ahorro fiscal de entre 70.000 y 100.00 millones de pesos".
Por lo tanto, advierten que esa disminución del poder adquisitivo "representa un claro retroceso y una violación del principio de progresividad previsto en los pactos internacionales suscriptos y ratificados por nuestro país".
"La nueva fórmula de movilidad es regresiva y en consecuencia inconstitucional", afirman los abogados en el recurso de amparo. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?