Consideran a Internet servicio básico

El trabajo se realizó sobre 6.039 ciudadanos de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén. El 76% de los ciudadanos consultados consideró que “el gobierno debería facilitar el acceso a red las personas”
Una encuesta privada señaló que para la mayoría de los argentinos, aún los que no usan la red, Internet tiene una categoría similar a la de algunos servicios básicos como el teléfono, la electricidad o el gas.
“Internet no es telecomunicaciones, es una infraestructura básica que crea la sociedad del conocimiento, y es de muy bajo costo comparado con los beneficios que genera”, afirmó el director de negocios y estrategia para los mercados emergentes de Cisco, Enrique Rueda Sabater, al presentar ante la prensa los resultados del informe.
El trabajo se realizó sobre 6.039 ciudadanos y se tomaron como casos testigos las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén y concluyó que el 76% de los ciudadanos consultados consideraron que “el gobierno debería facilitar el acceso a Internet a las personas”
La región, según el empresario, tiene “muchas oportunidades de avanzar”, especialmente si logra armonizar la ecuación entre inversiones en infraestructura y un marco regulatorio que “evolucione con la tecnología”.
“Los países que mejor entienden esa ecuación logran no sólo oportunidades económicas sino inclusión social”, agregó Enrique Rueda Sabater.

Obstáculos.
La falta de conocimiento del manejo de las herramientas, resulta ser el principal obstáculo que encuentran los ciudadanos para usar la red (24% de los casos), mientras que el alto costo figura en segundo lugar (23%) y la falta de acceso -que no haya conexión ni residencial ni pública- en tercer lugar con 17% de respuestas.
“Es más probable que los ciudadanos más jóvenes -menores de 35 años- consideren la falta de acceso como su barrera principal, mientras que la falta de habilidad es una barrara mucho más importante para las personas de mayor edad”, apuntó el informe entregado a los medios de comunicación.

Futuro.
Al consultar por la demanda futura, concluyeron que “la mayor diferencia entre la oferta actual y la demanda futura es para servicios de gobierno tales como salud, empleo y educación”.
En la Argentina “solamente el 15% usa servicios de salud en línea, pero el 44% estaría dispuesto a hacerlo en el futuro; el 24% utiliza servicios de educación en línea pero el 49% lo haría en el futuro y el 18% utiliza la red para buscar empleo pero el 43% estaría dispuesto a hacerlo en el futuro”.
(Télam)